AGRO › EL G-20 SE ENFRENTA A LA UE Y A EE.UU.
Pelea por los subsidios
Las naciones agrícolas nucleadas en el Grupo de los 20 (G-20), entre los que se encuentran la Argentina, Brasil, India y China, rechazaron la propuesta de baja de aranceles impulsada por la Unión Europea y Estados Unidos para el sector, debido a que sólo contempla a algunos productos y deja afuera a varias materias primas.
El rechazo amenaza con dar por tierra nuevamente con el esbozo de acuerdo que las principales potencias quieren instrumentar para fines de julio próximo, cuando los ministros de comercio y embajadores de los 147 gobiernos miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reúnan en Ginebra.
Hace ocho meses, las demandas del Grupo de los 20 ya hizo fracasar las conversaciones de la OMC en la ciudad mexicana de Cancún. El embajador de Brasil ante la OMC, Luiz Felipe de Seixas Correa, dijo que bajo la propuesta de EE.UU. y la UE, los países agrícolas “no tenemos acceso” a esos mercados. Una alternativa delineada el año pasado por el G-20 significaría “cuanto más alto el arancel, mayor el recorte”.
Según relevamientos de organismos internacionales, la rebaja propuesta, incluidos los bienes manufacturados, es de alrededor del 5 por ciento en EE.UU., la UE, Canadá y Japón, mientras que los aranceles para algunas materias primas superan el 100 por ciento. La UE, por ejemplo, impone un arancel de 250 por ciento sobre las menudencias comestibles, y EE.UU. aplica un arancel de 120 por ciento a algunos maníes, dificultándoles a las naciones productoras exportar esos productos.
El plazo para las negociaciones de la OMC vence a fin de año, y el comisario de comercio de la UE, Pascal Lamy, ya anticipó que no podrá cumplirse. “Un convenio sobre el marco de un acuerdo que carezca de referencias sobre acceso al mercado es imposible”, dijo Seixas Correa. “Tiene que haber una mención de acceso al mercado, es un elemento esencial. No tenemos una propuesta alternativa”, agregó el diplomático.
Seixas Correa hizo un llamado a la UE y EE.UU. para que vuelvan a examinar la propuesta hecha por el G-20 el año pasado. “Yo no descartaría la posibilidad de una decisión en julio. Todavía hay tiempo para eso”, dijo el diplomático brasileño.