cash

Domingo, 14 de diciembre de 2003

QUé HACER CON LAS AFJP Y LOS ACREEDORES LOCALES

AFJP y acreedores locales > “No hay que privilegiarlos”

¿Se debe distinguir entre acreedores locales e internacionales en la renegociación?
P.R.: La distinción hay que hacerla al momento de ofrecer las opciones poniendo algún instrumento que pueda resultar más atractivo para los acreedores domésticos. Se puede ofrecer un título en pesos y puede haber diferencia en término de los plazos. Pero el acceso a ese instrumento debe estar abierto a todo tipo de acreedores. Un trato discriminatorio haría fracasar cualquier tipo de renegociación.
A.V.: Comparto la necesidad de garantizar la igualdad de trato. Hay que buscar mecanismos de inducción para que la deuda pueda ser pesificada de manera genuina y voluntaria. Los inversores institucionales locales deberían elegir bonos en pesos. Debe ser una opción abierta a los inversores del exterior. El resultado de esa negociación debería expresar un mix razonable de moneda nacional en el menú de deuda, para que la relación entre intereses y exportaciones sea sustentable.
¿Qué medida se puede tomar para proteger a los ciudadanos que se vieron obligados a depositar sus ahorros en una AFJP y ahora sufrirán un recorte del 75 por ciento?
P.R.: A los fondos de pensión hay que ofrecerles alternativas, tal vez en pesos, a plazos muy largos, pero con quitas muy reducidas de capital para que el valor neto presente de esos papeles sea equivalente al que tienen otros papeles con mayores quitas de capital, pero con plazos de repago mucho menores.
A.V.: No se puede discriminar y dar un tratamiento en valor presente diferente al de los acreedores externos, pero una combinación de reducción de la tasa de interés, alargamiento de plazo y alguna quita de capital va a ser necesaria. El devengamiento de rendimientos en dólares astronómicos que lograron las AFJP durante mucho tiempo era una ficción. No es posible hacia el futuro, pensar en haberes jubilatorios dignos, si el país se achica.
¿No podrían volver a tener la opción de canjear sus acreencias por los préstamos garantizados como hizo la AFJP del Banco Nación?
P.R.: Pero el canje de los préstamos garantizados supone una quita de capital porque se canjeaba a 1,40 peso y el tipo de cambio era de 3 pesos.
A.V.: Lo que pasa es que era 1,40 peso más CER. Entonces la situación de esos títulos mejoró. Ahora no se puede discriminar. Habrá que ver si los títulos que emerjan de la reestructuración van a ser mejores que esa opción.
Los miles de afiliados que se pasan a la AFJP Nación sospechan que no.
P.R.: Eso no se puede saber hasta que concluya la renegociación. Al optar por los préstamos garantizados, la AFJP Nación se anticipó a los resultados que va a arrojar la reestructuración de la deuda pública.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.