“Lo resolverá el próximo gobierno”
Pedro Planas
subsecretario de Vivienda de la Nación
¿Por qué autorizaron la libre disponibilidad de los fondos destinados a la construcción de viviendas sociales?
–Cuando se fijó la disponibilidad del 50 por ciento, fue por pedido de los gobernadores y también lo fue cuando se amplió al 100 por ciento.
Pero la Nación salió beneficiada al eliminarse la cláusula que la obligaba a garantizar una transferencia de 75 millones mensuales.
–No podemos tener una nación pobre con provincias ricas a las cuales se les transfiere una suma de dinero fija e inamovible. Es razonable que en una situación de crisis se transfiera según lo que se recaude. Creo que eso es lógico, pero reconozco que también es lógico no perder de vista los objetivos fundamentales que apuntan a ir generando, en la medida de lo posible, las tres patas que considero fundamentales para que un país crezca: salud, educación y vivienda.
¿La libre disponibilidad se va a mantener?
–Está confirmada hasta 2005 y entiendo que va a ser el próximo gobierno el encargado de resolver esa cuestión.
¿Qué más se debería corregir?
–Es necesario que la Subsecretaría de Vivienda tenga un presupuesto propio para transformarse en socio de los organismos provinciales. El Estado nacional debería ser partícipe de las decisiones de las provincias para generar una política de vivienda nacional. Queremos involucrarnos en la ejecución de la vivienda con contenido social sin invadir las jurisdicciones provinciales.