Miércoles, 22 de abril de 2009 | Hoy
TEATRO › PROYECTO 34ºS, UN INTERCAMBIO ENTRE ARGENTINA Y SUDáFRICA
Hoy en el C. C. Borges, Gumbo, del grupo From The Hio Khulumaka, abrirá un ciclo que busca establecer un puente entre ambas culturas y que, según la directora y productora Nikki Froneman, “parte de la idea del intercambio lateral, en lugar del vertical”.
¿Cuántos términos puede pronunciar el lector –cuyos antepasados no hayan nacido en Cabo del Sur– que remitan a Sudáfrica y no sean “Apartheid” o “Nelson Mandela”? ¿Uno? ¿Quizá dos o tres, algún fanático que haya memorizado los planteles de fútbol de los mundiales ’98 y ’02? Y el que felizmente haya podido sortear esa primera prueba, ¿cuántos puede gatillar vinculados con alguna disciplina artística y/o cultural? Eso se preguntó la directora y productora Nikki Froneman cuando, luego de un año viajando por América del Sur, se puso al frente del Proyecto 34ºS, intercambio teatral entre Argentina y Sudáfrica que, en su primera fase, que comenzará hoy, traerá a las pampas tres obras de allá; en su segunda fase, en 2010, tres argentinas visitarán las tierras de los leones. “Estuve viajando mucho y en Buenos Aires vi que en el arte de la ciudad no hay mucho de Sudáfrica, y tampoco allá se sabe de Argentina, salvo de Maradona y Gardel. Así empecé con la idea del intercambio lateral, en lugar del vertical, que es el que siempre se da con EE.UU. y Europa”, sostiene la sudafricana. “El proyecto surgió de una forma muy orgánica. Hablé con gente de teatro acá en Buenos Aires y de la embajada sudafricana en Argentina. La propuesta entusiasmaba a mucha gente, porque no es sólo un intercambio teatral, sino un puente de conexión para los artistas”, señala en diálogo con Página/12.
Además de las tres obras seleccionadas, la iniciativa contará con una serie de talleres de actuación, dirección, escenografía, producción, escritura, música y danza (dirigidos a profesionales y estudiantes de teatro, particularmente de “áreas pobres”), y charlas sobre historia de la dramaturgia sudafricana ofrecidas por los miembros de las compañías teatrales. También tendrá una faceta literaria, ya que se prevé traducir, publicar y distribuir los libros de las obras elegidas de ambos países.
“Tengo una fascinación por el arte latinoamericano y de ahí nació la idea del intercambio. El objetivo es poner a las dos culturas en contacto”, sintetizó Froneman. Si bien la cuota argentina en este intercambio de productos culturales aún no ha sido seleccionada, sí lo han sido las tres compañías sudafricanas. De las 140 obras que 34°S recibió durante el año pasado en la primera convocatoria, en Ciudad del Cabo y Grahamstown, sólo tres fueron seleccionadas. “La idea era resumir varios aspectos en términos de género, estilo y temática. Una de las obras es muy hablada, en inglés, y será subtitulada. Las otras tienen pocas voces: la primera tiene más clown y lenguaje de señales, que los que no lo tengan incorporado van a entender por los gestos; y la otra tiene pedacitos de francés, inglés, xhosa y zulú, cuatro de los once idiomas que se hablan en Sudáfrica”, explica.
Gumbo, que abrirá la serie hoy a las 21 en el C. C. Borges, en Viamonte y San Martín, fue creada por el grupo From The Hio Khulumaka, algunos de cuyos intérpretes son sordos. La trama gira en torno de un muchacho que no puede oír y escapa de su padre abusivo en busca de amor y aceptación. La peculiar utilización de gestos y señas sobre las tablas viene a sortear la multiplicidad de idiomas y dialectos sudafricanos, función que, como especifica la organizadora, pesó a la hora de seleccionarla. Por otra parte, Every year, every day I am walking (“Cada año, cada día camino”) es la última creación de la compañía de teatro “físico” Magnet Theatre y fue encargada hace tres años por el Festival Africano para Niños y Jóvenes en Yaoundé, Camerún. Se trata de la historia de un joven refugiado en Africa, que pierde a su familia y se ve obligado a recomenzar su vida. La musa de la obra fue The suitcase stories, de Glynis Clacherty, libro que aborda el aspecto terapéutico en niños refugiados. Imaginary Phase, la tercera de las compañías seleccionadas, traerá su Living in a strange land (Viviendo en tierras extrañas), un retrato de Demitri Tsafendas, que en 1966 asesinó al primer ministro Henrik Verwoerd, fundador del apartheid. La voz de Tsafendas guía la obra a través de sus recuerdos, desde la infancia en Mozambique hasta su adhesión a las filas del Partido Comunista. Además de la de From The Hio Khulumaka, todas las obras se presentarán en el Borges desde el jueves 23 al lunes 27, Día de la Libertad de Sudáfrica, en conmemoración de los quince años de las primeras elecciones democráticas en ese país (la programación completa puede consultarse en www.pro yecto34s.com). “Argentina y Sudáfrica tienen historias en común. La dictadura argentina fue casi al mismo tiempo que el apartheid sudafricano. Pero el teatro es distinto y va a ser muy interesante establecer el contacto”, opina Froneman.
En un principio, el intercambio debía suceder en simultáneo en ambos países, pero la crisis mundial terminó por aplazar el viaje a Africa hasta 2010. En cuanto a las obras argentinas postuladas, la organizadora contó que recibieron algunas inscripciones y confeccionaron una lista de candidatos. “Hay una variedad increíble: desde musicales hasta grupitos independientes –aseguró–. Después de este primer intercambio, ojalá que se despierte un interés mayor y podamos hacer más de otras disciplinas.” Proyecto 34ºS cuenta con el aval de la Embajada de Sudáfrica y de la Performing Arts Network of South Africa (Pansa), así como con el apoyo del embajador argentino Carlos Sersale Di Cerisano.
Informe: Facundo Gari.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.