espectaculos

Miércoles, 29 de julio de 2015

CHICOS › EL BARBERO DE SEVILLA Y BASTIáN Y BASTIANA, DOS OPCIONES EN CARTELERA

Cuando la ópera no reconoce edades

 Por Karina Micheletto

Dos propuestas especialmente pensadas, traducidas y adaptadas para este público proponen en estas vacaciones abrir el encanto de la ópera también a los más chicos. El Barbero de Sevilla, que se ofrece los sábados en el Konex, y Bastián y Bastiana, con sus últimas funciones desde hoy y hasta el sábado en diversos escenarios (ver aparte) invitan a un acercamiento diferente (e iniciático, en la mayoría de los casos) al mundo de la lírica. Las maravillosas melodías mozartianas y su historia de los pastorcitos enamorados y los enredos que viven el Conde de Almaviva y Rosina, con Sevilla como fondo, son dos historias que conservan su capacidad de llegar a los oídos y a los corazones, también de los más chicos.

Con dirección musical de Silvana D’Onofrio, la puesta de la régie Jimena Martínez Allende y la actuación de la Orquesta de cuerdas de Monte Grande, dirigida por Marisol Canessa, Bastián y Bastiana viene presentándose hace tiempo, y estas son las últimas oportunidades para verla en teatros. Además de pianista y directora orquestal, D’Onofrio es una pedagoga que ejerce desde hace años en distintos niveles de la educación. Fue realizando esta tarea, cuenta, cuando advirtió que los padres que estaban interesados en introducir a sus hijos en el mundo de la música clásica, los llevaban a ver óperas “para grandes”. “Los chicos traían una sola devolución: es un plomo”, comenta. “Notaba que estaba faltando un eslabón, y así nació la decisión de transformar a Música en Escena en una compañía de ópera para niños, en 2011. La idea fue ofrecerles a los chicos una opción de ópera pensada para ellos, donde todos los dispositivos estén pensados en función de que se acerquen a esta expresión de la música”, explica. Con esa premisa, ya ha adaptado clásicos como Hansel y Gretel o El maestro de música, de Pergolesi.

¿Por qué ahora Bastián y Bastiana? “Es una ópera corta, el original dura 50 minutos. Tiene partes de texto hablado y texto cantado, lo cual facilita muchísimo el acercamiento de los chicos, porque es difícil seguir toda una historia cantada. Para un chico que nunca vio ópera es perfecta, se parece al teatro y eventualmente los actores cantan. Además, si bien no la escribió para chicos, Mozart la escribió cuando él tenía 12 años, con lo cual es una ópera para chicos escrita por un chico”, señala D’Onofrio. La directora hizo la traducción y adaptación, logrando un lenguaje más cercano al público destinatario, tomándose la licencia de crear un personaje nuevo, que es tal vez el preferido de los chicos en la obra. La historia es la de dos pastorcitos que están enamorados, pero viven peleándose todo el tiempo. Ambos recurren, por separado, a un mago hechicero para que los ayude, pero éste –el Gran Colás, que tiene dos arias destacadas–, en lugar de ayudarlos, hace un lío detrás del otro. Allí es donde en esta versión aparece su mamá Bruja, que entra en acción con la ayuda de los chicos presentes.

En otra puesta, El barbero de Sevilla, “la más clásica de las óperas bufas” fue adaptada para chicos por el régisseur Carlos Palacios. Esta versión de la obra con música de Gioacchino Rossini y libreto de Cesare Sterbini, basada en la obra de Pierre-Augustin de Beaumarchais, se presenta traducida al castellano y, también, hace uso de las licencias necesarias para su adaptación. La historia es la de siempre: el Conde de Almaviva y Rosina están enamorados, desean estar juntos. Rosina es pupila del médico Don Bartolo, quien, para ganar la dote de la muchacha, quiere casarse con ella. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda de Fígaro, un barbero que con una serie de enredos logra engañar al tutor y unir finalmente a los enamorados en feliz matrimonio. Todo ocurre en Sevilla, España, y en este caso la historia adquiere un cierto lenguaje de comic, con superhéroes que aparecen en los relatos de “Superbar” y de la “Princesa Rosina”.

“Esta versión de El Barbero de Sevilla está pensada para que la pueda ver todo tipo de público: para que melómanos y artistas de la lírica disfruten con ella, y especialmente para que los chicos conozcan esta obra, tal como la pensó y compuso Rossini, respetando la idea con la que creó cada personaje y situación”, dice Palacios sobre su trabajo. “Simplemente, he tratado de humanizar al máximo cada personaje, acercarlo al hoy. Me tomé el permiso de pensar que, dado que es una ópera bufa, podría jugar más, incorporar superhéroes de la fantasía de hoy, sin perder su esencia. Asimismo, valoricé los aspectos poéticos y valientes del Conde de Almaviva y de Rosina, que luchan por concretar su amor ayudados por Fígaro”, cuenta.

“Esta obra, como muchas otras de esa época, inspiradas en la Comedia del Arte, nos muestra en Fígaro la figura de un trabajador independiente; él no es un sirviente en una casa en carácter casi de esclavo. Como el Arlequino de la comedia del arte italiana, Fígaro no sirve a un único patrón para vivir, sino que asiste a varios: es peluquero, hace de veterinario, lleva cartas de amor... Es casi como el hombre de hoy, que tiene que hacer varios trabajos para poder vivir dignamente, porque con un solo trabajo no le alcanza”, define el régisseur. “Busqué mostrar cómo Fígaro, Rosina y el Conde pertenecen a una nueva época, en la cual la gente comienza a liberarse, a dar lugar a sus sentimientos; una revolución cultural como lo fue el Romanticismo.”


Bastián y Bastiana Compañía Música en Escena Dirección musical: Silvana D’Onofrio

- Hoy a las 15 y a las 16.30 en el Centro cultural La Sanidad, Venezuela 2255. Entradas sólo anticipadamente en [email protected] o al tel. 3532-6905.

- Mañana a las 17 en el Centro Cultural La brújula al oeste, Padre Elizalde 181, Ciudadela. Entrada $ 150, con la entrada de un adulto, un menor de 12 años entra gratis.

- El sábado a las 11.30 en el Auditorio San Rafael, Ramallo 2606. Entrada $ 160, con la entrada de un adulto, un menor de 12 años entra gratis.


El Barbero de Sevilla Régisseur: Carlos Palacios. Sábado a las 11. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entradas desde $100.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.