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Viernes, 3 de abril de 2009

CULTURA › ARGENTINA, INVITADA DE HONOR DE LA FERIA DE FRANKFURT 2010

Una vidriera con marca de fábrica

Hoy se lanzará el concurso para la elección del logotipo y el lema que identificará a nuestro país en el mayor evento editorial del mundo. “Tenemos la oportunidad de pensarnos como país plural”, dice Magdalena Faillace, presidenta del comité organizador argentino.

A Magdalena Faillace las veinticuatro horas del día parecen no alcanzarle desde que es la presidenta del Cofra (Comité Organizador para la participación argentina en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2010). “Estoy terminando la restauración del mural de Siqueiros y tengo todavía puesto mi sombrero de embajadora de la mujer”, le cuenta a Página/12. El atisbo de queja por las responsabilidades que dividen su tiempo se diluye no bien esta licenciada en Letras comienza a hablar de la “magnífica y excepcional vidriera” que ofrece ser el país invitado de honor del mayor evento editorial del mundo, justo en coincidencia con el Bicentenario de la Argentina. Será una oportunidad para exhibir el potencial editorial, literario, tecnológico, turístico y cultural en sus más variadas expresiones. En el marco de las actividades que se están programando, hoy a las 15.30, en el Palacio San Martín, se lanzará el Concurso Nacional para la elección del Logotipo y el lema que identificará a nuestro país en Frankfurt 2010. El acontecimiento no es menor para quien o quienes resulten los ganadores de un único premio de 10 mil pesos. La propuesta que resulte elegida será utilizada con fines de difusión y publicidad en carteles, afiches y papelería oficial de todas las actividades organizadas y programadas por el país.

Faillace repasa lemas de algunos países invitados a la Feria de Frankfurt que hubieran podido adaptarse al uso nostro. El que prefiere es “Cataluña, singular y universal”, que eligieron los catalanes hace dos años cuando fueron País Invitado de Honor. “Es una buena síntesis que se podría aplicar a nuestra identidad cultural –señala Faillace–. Los alemanes nos valoran porque nos consideran, y lo digo entrecomillas porque no es mi punto de vista, el ‘país europeo de América latina’.” Según plantea la presidenta del Cofra, el principal atractivo del país reside en que “tenemos una identidad cultural tan diversa y tan rica que nos convierte en líderes en toda la región. Los argentinos tuvimos una ruptura cultural con España desde 1810 que no se dio en la mayoría de los países latinoamericanos, donde la raigambre española quedó mucho más pura, a pesar del mestizaje con la indígena. Aunque han tenido algunas formas de inmigración, ninguno es tan mestizo de inmigrantes como el nuestro”, dice Faillace. “Y ninguno, desgraciadamente, negó tanto su pasado aborigen como el nuestro. Esto lo digo con vergüenza. Tenemos la gran oportunidad de tener un logo y un lema en el que aparezca que somos Latinoamérica.”

Los trabajos con el logotipo y el lema, que podrán presentarse hasta el 29 de mayo, deberán contemplar la historia literaria y el potencial cultural y editorial de la Argentina, la celebración del Bicentenario, la tradición de un país abierto a la inmigración, los diferentes paisajes, las culturas originarias y la Argentina del presente, productiva y exportadora, en su rica diversidad. “Tenemos la oportunidad de pensarnos como un país plural, como un país que tuvo la mayor refundación por distintos grupos de inmigrantes a fines del siglo XIX y comienzos del XX”, subraya la presidenta del Cofra. El jurado de Notables, responsable de elegir el trabajo ganador, está integrado por la semióloga Rosa María Ravera, ex presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes; el arquitecto y diseñador Ricardo Blanco, el semiólogo Eliseo Verón y la propia Faillace, que anuncia que próximamente lanzarán otro concurso nacional para elegir el anteproyecto del diseño del Pabellón Argentino en Frankfurt, que tendrá que compatibilizar con el logo y el lema.

“Toda América latina es barroca porque viene de un mestizaje, y porque ninguna conquista y colonización fue suave y armoniosa en la historia del mundo”, afirma Faillace. “Tenemos dos escritores que son iconos de nuestro país, y en este segundo viaje a Alemania, donde estuve en tres ciudades, en Frankfurt, Leipzig y Berlín, tuve la oportunidad de comprobar que realmente Borges y Cortázar son muy reconocidos. No hay ningún país de Latinoamérica que tenga la literatura fantástica que tenemos nosotros. Somos la tierra fantástica. ¿Dónde encontrás un Borges, un Cortázar, un Bioy Casares y otros menos reconocidos pero maravillosos como (Santiago) Davobe? Nuestras raíces, nuestra inmigración, nuestras nostalgias, el paisaje de la Pampa, el paisaje del río, todo eso configura nuestra literatura fantástica.” Con la cintura entrenada para girar de la literatura al fútbol, Faillace menciona que en el estadio mayor de Munich, el 3 de marzo de 2010 se jugará un amistoso entre Alemania y Argentina. “Nuestra embajada ha firmado una serie de convenios con la FIFA para que el partido sea televisado y llegue a 180 millones de personas. Tenemos autores que han escrito páginas maravillosas sobre el fútbol como Soriano, Fontanarrosa y Dolina. Aunque soy licenciada en Letras, no pienso que la cultura sólo pase por el Teatro Colón o por los libros.”

Faillace dice que la cultura argentina que se conoce en el exterior es en gran medida la de Buenos Aires. “Pero nosotros no vamos a llevar una delegación porteña a Frankfurt –aclara la presidenta de Cofra–. Nuestro pabellón, las exposiciones, las mesas redondas, los coloquios y seminarios que estamos organizando incluirán a escritores de todas nuestras provincias. Hemos convocado a todos los gobernadores para que designen un representante ante el Cofra. Tenemos que dar una imagen de la diversidad de nuestro país con los escritores que invitemos para las mesas redondas.” ¿Por qué los alemanes piensan a la Argentina como un país “europeo”? “Nosotros somos responsables de esa imagen porque el modelo cultural que exportamos nunca les dio espacio a nuestras culturas precolombinas. Parece que nunca tuvimos ni indios ni negros, que estamos fuera del continente. En realidad, considerarte un país europeo es levantarte en la valoración que ellos establecen. Nos ven como un país europeo por nuestra riquísima inmigración, que ha dejado una impronta muy fuerte en nuestra cultura y eso es innegable. Pero tenemos que mostrar en qué somos Latinoamérica y en qué somos argentinos. Yo no siento que venimos de los barcos.”

Alemania recibió a muchos escritores e intelectuales argentinos que tuvieron que exiliarse durante la última dictadura, como Osvaldo Bayer. En la presentación oficial que se hace del País Invitado de Honor, siempre un año antes, habitualmente se invita a un escritor para que hable. Faillace admite que para octubre pensó en cederle la palabra a Bayer. Habrá ciclos de cine, una exposición de platería, de comic, obras de teatro y muestras de arte y plástica. Y claro, muchos libros y escritores promete Faillace (ver aparte) para octubre de 2010. “Nos ha felicitado Juergen Boos (director de la Feria de Frankfurt) porque hacía tiempo que un país no llevaba tal diversidad de propuestas. Y los alemanes no te regalan elogios”, bromea la presidenta del Cofra.

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“Hay en la Argentina una identidad cultural tan diversa que nos convierte en líderes en la región”, plantea Faillace.
Imagen: Gustavo Mujica
 
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