Martes, 16 de agosto de 2011 | Hoy
MUSICA › ANDY BELL, DE ERASURE, QUE HOY TOCA EN EL LUNA PARK
El cantante asegura que no puede creer lo mucho que se está divirtiendo con el presente del dúo que comparte con Vince Clarke y que está a punto de cumplir 25 años de carrera. “Cuando la gente viene a vernos en vivo se queda muy sorprendida”, afirma.
Por Leonardo Ferri
Entre 1990 y 2011 pasaron muchas más cosas que sólo tiempo. Los veintiún años que separan la primera visita de Erasure al país de la que empezó a protagonizar anoche y seguirá hoy (en el Luna Park, a las 21) dejaron un tendal de artistas y estilos musicales que pueden considerarse pasados de moda, pero que parecen estar tan vigentes como siempre. Artistas tan típicos de los ’90 como A-ha, The Cranberries, Blind Melon, Sublime y Jane’s Addiction han logrado resurgir de sus propias cenizas (algunos literalmente, reemplazo de muertos mediante) y capitalizar la nostalgia de aquellos años en los que todos eran más jóvenes y delgados. Si bien las 45.000 personas de aquel Vélez colmado pueden hacer parecer poco las 16.000 que reunirán en estos días, el número no es para nada despreciable entre la sobreoferta musical de la actualidad. Andy Bell, el vocalista y cara más visible de ese dúo que conforma junto a Vince Clarke desde hace 25 años, es consciente de que los tiempos cambiaron, y ni el negocio ni la música son los mismos. “La música pop de ahora parece tratar más sobre la moda y las etiquetas, y parece estar inspirada para y por la gente joven, por lo que es comercial”, se resigna ante Página/12. “En algún punto parece como si hubiera perdido la inocencia. Todo es vender, vender y vender. Habla menos sobre la gente y su personalidad, y tiene más que ver con ser un producto, no una persona.”
–(Piensa.) Creo que podríamos haber vendido muchísimos más discos de los que vendimos, pero no está en mi naturaleza manejarme con mentiras. Cuando era un adolescente sí era un muy buen mentiroso, pero pensé que si seguía manejándome así, iba a meterme en problemas y terminar matando a alguien. Hasta que sí, finalmente hubo un momento en el que decidí decir la verdad, y eso fue todo. ¡Mentir es muy complicado! No es justo enredarse así para vender más discos y creo que, al fin y al cabo, la recompensa fue más que nada espiritual, no económica.
–Para serle honesto, apenas puedo creer lo mucho que nos estamos divirtiendo ahora. A medida que uno va creciendo aprende a disfrutar de lo que tiene ahora y de lo que tendrá después. Cuando la gente viene a vernos en vivo se queda muy sorprendida, más que nada por la calidad del nuevo material.
Como para dejar en claro que con vivir sólo del pasado no es suficiente, Erasure lanzará su decimocuarto álbum, Tomorrow’s World, a principios de octubre, con la idea de festejar sus 25 años de carrera, y apoyar con novedades el relanzamiento de dos de sus clásicos –“Wonderland” y “Circus”– en versiones remasterizadas, con lados B, sesiones en vivo y DVD de conciertos que hasta hoy sólo sobrevivían en VHS. Respecto de su nuevo disco, la promesa es que será “una obra maestra electropop y electrosoul, tan brillante y contemporánea como cualquiera de sus clásicos”. El responsable de la modernización sonora es Vincent “Frankmusic” Frank, productor que también trabajó con Lady Gaga, Pet Shop Boys y Ellie Goulding, y que tiene de vida la misma cantidad de años que Erasure de carrera.
Bell no da muchas precisiones acerca de qué música o temáticas lo movilizan ahora que tiene 47 años, es militante de PETA (organización que defiende los derechos de los animales) y convive con el HIV, enfermedad que declaró padecer en 2004. Conoce la noticia de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Argentina (“Es un gran paso”), pero confiesa estar en movimiento todo el tiempo, sin poder profundizar demasiado en otra cosa que no sea su trabajo. Sí aclara que le gustan mucho Beyoncé, Rihanna y Scissors Sisters, y que todavía escucha Human League. “Hay muchos y muy buenos artistas, pero veo que los que van apareciendo son cada vez menos duraderos en lo que a su carrera refiere, y algunos parecen corporaciones, grandes empresas que necesitan vender su música”, explica. “No me gustaría tener que ser alguno de esos artistas y quedar perdido por ahí, sin ser capaz de hacer mi propia música con mi banda y ser dueño de lo que hago”, agrega. Y con un poco de nostalgia, y con plena conciencia del paso de los años y del cambio de las épocas, remata: “Quizá pase que cada vez queda menos de esa gente”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.