Martes, 16 de agosto de 2011 | Hoy
PLASTICA
El lunes pasado murió en Buenos Aires Martín Blaszko (Blaszkowski), nacido en Berlín en 1920 e integrante histórico del grupo Madí. En 1933 dejó Alemania y se instaló en Polonia, donde estudió dibujo. Se vinculó con Marc Chagall en un viaje a París que hizo en 1938, y un año después vino a vivir a la Argentina. En 1945 conoció a Carmelo Arden Quin y participó del grupo Madí a partir de 1946. Realizó pinturas de marco recortado y objetos escultóricos. En 1952 realizó un proyecto para el Monumento al Prisionero Político Desconocido, expuesto en la Tate Gallery de Londres. Formó parte del envío argentino en la 2ª Bienal Internacional de San Pablo y en 1956 formó parte del envío argentino a la Bienal de Venecia. En 1959 adoptó la nacionalidad argentina. Junto con su producción artística, también escribió ensayos teóricos como “La escultura y el principio de la bipolaridad”, revista Leonardo, Oxford (1968); “Nace una escultura”, revista Sculpture International, Oxford (1970); y “La realización de una escultura”, revista Leonardo, Oxford (1971). Obtuvo varias distinciones, entre las que se destaca el Premio Adquisición en el Salón de Mar del Plata en 1959; el Gran Premio de Honor en el Salón Municipal Manuel Belgrano en 1960; el Primer Premio en el Salón de Córdoba en 1960; el Premio Cámara de Representantes de la Nación en 1973 y el Premio Open-Air Museum, Hakone, Japón, 1991. Su obra Júbilo, de 1986, realizada en aluminio pintado, se encuentra en el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otras muchas exposiciones, su obra fue incluida en la exposición de Arte Madí que organizó el Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, en 1997, y en Abstract Art from Rio de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53, The Americas Society, Nueva York, 2001.
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