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Martes, 13 de septiembre de 2005

MUSICA › EL CONFLICTO EN EL COLON

Compás de espera

El conflicto que paralizó el Colón la semana pasada, obligando a la postergación y cambio de sala de varios conciertos del Festival Martha Argerich, además de una de las funciones de la ópera El rey Kandaules de Alexander von Zemlinsky, tuvo ayer un nuevo capítulo cuando el gobierno porteño oficializó su oferta de incremento y blanqueo salarial. La propuesta, que fue aceptada por Sutecba (el sindicato que agrupa a los trabajadores escenotécnicos del teatro), fija un aumento del 32 por ciento, en promedio, más el blanqueo del total del salario y la postergación de las jubilaciones de oficio hasta tanto se cuente con un régimen legal acorde. Los delegados de ATE, por su parte, consideraron insuficiente la propuesta –piden un 60 por ciento de aumento– y resolverán hoy, en asamblea, lo que responderán formalmente mañana a las 11.30.
Los delegados gremiales pertenecientes a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que representan a la mayoría de los trabajadores artísticos, ya habían rechazado este acuerdo la semana pasada y las orquestas Estable y Filarmónica suspendieron sus funciones de martes, miércoles y jueves pasados. Como resultado, sus integrantes fueron sancionados con suspensiones por el gobierno, y el secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López, había dicho, además, que, de persistir las orquestas en esta actitud, se cancelarían sus funciones en el Colón. El argumento de los músicos, en esa ocasión, no había sido el desacuerdo con lo conseguido en las paritarias sino, en palabras del gremio, que habían sido “excluidos del acuerdo”. Las medidas de fuerza fueron, de todos modos, levantadas el viernes, en espera de la reunión de ayer, permitiendo la función de ópera de ese día. “Entre los cientos de convenios que se han rubricado este año no hay uno solo, en el ámbito público, que supere éste”, afirmó López a Página/12. “Creemos que es justo. Los trabajadores tienen derecho a pensar que es poco, pero el gobierno ha ofrecido lo que puede pagar. El cargo de concertino tiene el sueldo de un director general y sólo el aumento es más que el sueldo del 50 por ciento del país. Realmente espero que reflexionen.”

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