espectaculos

Sábado, 17 de marzo de 2007

MUSICA › EL “SUMMER FEST” EN VELEZ

La postergada fiesta del reggae

Después de varias cancelaciones y dudas, hoy actúan UB40, Matisyahu, Los Cafres, Gondwana y Akila Barrett, el hijo del baterista de Bob Marley.

 Por Roque Casciero

Después de una auténtica novela de enredos con habilitaciones que no estaban, suspensiones, traslados y más suspensiones, finalmente Buenos Aires tendrá hoy (a partir de las 18.30) su Summer Fest a puro reggae, en la cancha de Vélez y con la programación completa que se había dispuesto para la fecha original: los veteranos británicos UB40, el “rabino del reggae” Matisyahu, Los Cafres jugando de local, los chilenos Gondwana y el misterio que significa Akila Barrett (hijo del batero original de Bob Marley) salvo para los muy entendidos del género. El festival estaba programado originalmente para el 8 de febrero, pero se canceló porque la productora no contaba con los permisos correspondientes, aunque todos los artistas estaban ya en Buenos Aires. El primer manotazo fue hacerlo a los pocos días en la cancha de Platense, pero tampoco hubo habilitación. Y cuando todo el mundo pensaba que no habría re-

ggae en el verano porteño, se reprogramó justo a tiempo como para que el nombre de Summer Fest no resultara tan ocre como el otoño que ya está por llegar.

El festival será la ocasión para que los Gondwana crucen por primera vez la cordillera: toda una paradoja para una banda que ha girado por América latina y Estados Unidos. “En muchas oportunidades hubo conversaciones, incluso con Los Cafres, con quienes nos cruzamos siempre tocando en México, pero nunca se había concretado”, explica I-Locke, bajista y fundador del combo trasandino que ya lleva más de veinte años de carrera. “Los Cafres nos hablaban del gran momento del reggae en la Argentina, y nos escriben mucho desde la Argentina, así que sabíamos que había gente que quería escuchar a Gondwana. Y el nexo con la escena de allá siempre estuvo, incluso en Resiliente (el último disco) grabó Pablo Molina.” El grupo chileno cita entre sus influencias a Black Uhuru, Third World y hasta The Police, quienes fueron los que impulsaron a I-Locke a empezar Gondwana. Pero el bajista no reniega del reggae pop de UB 40 y hasta lo cita como referente: “Era la banda que conocían los músicos chilenos, así que se la mostrábamos para explicar qué queríamos, especialmente con los bronces”.

A pesar de la cancelación de la fecha original del Summer Fest, los UB40 aprovecharon el viaje de febrero para tocar en Pinamar (el show lo emite en estos días DirecTV), Córdoba y Rosario. Antes de la llegada, el guitarrista Robin Campbell le había dicho a Página/12 que después de casi treinta años de carrera se les hace fácil armar la lista de temas para los conciertos: “Mientras tengamos un disco nuevo y podamos juntarlo con las canciones clásicas, no habrá problemas”. Los británicos ostentan el record de ser los artistas de reggae que vendieron más discos, incluso más que el patriarca Bob Marley: llevan facturadas 55 millones de placas, especialmente gracias a sus covers de “Red, Red Wine”, “I’ve Got You Babe” y “(I Can’t Help) Falling In Love With You”. Y todo sin que la banda haya cambiado ni una sola vez de integrantes desde 1978. “Eso se dio porque ya éramos un grupo de amigos antes de ser una banda”, explicó el guitarrista, hermano del vocalista Ali Campbell. “La mayoría de las bandas están compuestas por tipos que se juntan para hacer música y por ahí no se conocen, son extraños. La mayoría de los problemas de los grupos son por ego, pero para nosotros es difícil sacar el ego a relucir porque nos conocemos desde chicos. Además, no tenemos diferencias musicales porque siempre nos guió el mismo objetivo: tocar reggae.”

Si los UB40 son exitosísimos veteranos de la escena, Matisyahu es como la gran cosa nueva... y extraña. Es que desde su imagen misma este veinteañero norteamericano lo destaca: no tiene dreadlocks ni usa los colores típicos de los artistas de reggae, sino barba larga y el atuendo típico de los judíos ortodoxos. De todos modos, en la entrevista con Página/12 se desmarcó tanto de su identificación con las categorías de jasídico como de reggae: “Cuando pienso en escribir una canción, no lo hago en un modo re-

ggae sino de un modo musical. Y cuando pienso en Dios, o incluso en mi religión, tampoco lo hago del modo en que piensa la gente jasídica. Pienso en Dios en un modo más personal, aunque sigo muchas costumbres jasídicas. Pero no todas: claramente no es una costumbre jasídica hacer música en el mainstream”. Con su álbum Youth, el hombre nacido en Pensilvania llamó la atención de todos, incluso de sus rabinos. “Entre la mayoría de los que conozco y de la gente de mi comunidad hay mucho apoyo, pero no diría que hay mucha comprensión”, aseguró. “Saben que algo está pasando, pero no lo entienden. Es que tienen una cierta mentalidad y para muchos de ellos es especialmente difícil salirse de la caja y pensar del modo en que lo hago yo.”

Compartir: 

Twitter

Matisyahu rompe los moldes del género.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.