Sábado, 17 de marzo de 2007 | Hoy
CINE › SE PRESENTO LA PROGRAMACION DE LA IX EDICION DEL BAFICI
Del 3 al 15 de abril, el festival reunirá films de más de 20 países y sumará nuevos subsidios a la creación.
Por Oscar Ranzani
La novena edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) se realizará entre el 3 y el 15 de abril y la programación incluye varias novedades tanto de cine argentino como extranjero. La competencia internacional viene nutrida: participarán veinte largometrajes de países como Alemania, Bélgica, China, Reino Unido, Cuba, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, México y Turquía, entre otros. La competencia argentina incluye diez largometrajes y en esta sección figura la primera novedad: se otorgará un subsidio de 150 mil pesos para la película ganadora y un segundo premio de 10 mil para el mejor director. “El problema ya no es tanto hacer la película como ponerla en circulación”, dijo ayer el director del Bafici, Fernando Martín Peña, durante la presentación de la programación en la que participaron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y la ministra de Cultura de la ciudad, Silvia Fajre, de cuyo ministerio depende la organización del festival.
El premio apunta a lograr que la película pueda ampliarse al formato de 35 mm o para su lanzamiento y difusión. “Es una posibilidad concreta para los realizadores llegar con un formato que garantice esa circulación”, agregó Peña. En la ceremonia de presentación fue notoria la ausencia de autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Ante una pregunta periodística, el director del Bafici señaló: “El Incaa no está y no sabemos por qué. Hicimos todo lo que hacemos todos los años, pero no tuvimos respuesta y todavía seguimos esperando”. Peña agregó que “el organismo que define las políticas cinematográficas debería estar y me da mucha pena que no esté”, y manifestó desconocer los motivos pero que le “dolería mucho que fueran políticos”.
Habrá dos funciones de apertura. La de la competencia internacional será Bamako, de Abderrahmane Sissako. En tanto, para la argentina se eligió El otro, segundo largometraje de Ariel Rotter que viene de ganar dos de los galardones más importantes en el último Festival de Berlín: el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata para Julio Chávez, protagonista de la película en la que compone a un abogado que sufre una especie de crisis de identidad. El cierre será con otra película argentina: La antena, opus dos de Esteban Sapir. Entre los estrenos de la Selección Oficial Argentina figuran Canadá, de Raúl Perrone; Fotografías, de Andrés Di Tella; Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, de Alejandro Fernández Mouján, y Música nocturna, de Rafael Filipelli. Las tres producciones nacionales que resultaron ganadoras del Fondo de Cultura BA representarán a nuestro país en la competencia internacional: El asaltante, de Pablo Fendrik; El desierto negro, de Gaspar Scheuer, y Estrellas, de Federico León y Marcos Martínez.
En la sección “Noches especiales” se exhibirán Argentina latente, de Fernando “Pino” Solanas; Copacabana, de Martín Rejtman (que traerá la novedad de ser exhibida en formato de alta definición); Extranjera, de Inés Oliveira Cézar; Hacer patria, de David Blaustein, y Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta. En el ciclo “200 años” se podrán ver cuatro telefilms producidos por Canal 7 que fueron realizados por directores cinematográficos y personalidades del teatro: Urgente, de Albertina Carri y Cristina Banegas; Mujeres elefante, de Adrián Caetano y José María Muscari; La señal, de Rodrigo Moreno y Vivi Tellas, y 15 minutos de gloria, de Paula de Luque y Ana Alvarado.
El documentalista D. A. Pennebaker será una de las visitas internacionales y presentará algunas proyecciones de una selección de su obra que incluye clásicos como Don’t Look Back o Monterey Pop y algunas de sus películas más recientes como The War Room y Dance Black America. También estará presente el animador polaco Piotr Dumala, autor de películas como Franz Kafka y Crimen y Castigo, que podrán verse en su retrospectiva. Una novedad para los admiradores de Frank Zappa es que se proyectarán sus películas por primera vez. Otra de las retrospectivas estará dedicada al brasileño Joaquim Pedro de Andrade, emblema del cinema novo. El único largometraje que se conoce de este realizador en Argentina es Macunaíma, pero en realidad dirigió catorce películas, cuyas copias restauradas llegarán al Bafici.
Al igual que en la edición pasada, cuando se proyectó El acorazado Potemkin, con un despliegue musical en vivo, Peña relató que, en esta oportunidad, se realizará una función “acorde con el perfil histórico del festival. Esto no pasa todos los años porque es muy difícil que un director haga una película muda. Esto es lo que hizo Guy Maddin, el más importante representante del Nuevo Cine Canadiense, con una película que se llama Brand Upon the Brain!, que es realmente una experiencia fantástica y que está pensada para ser exhibida no sólo con música en vivo sino también con efectos sonoros ejecutados en vivo, con una narración dicha por una actriz y, además, con un cantante que va acompañando todo el relato”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.