espectaculos

Jueves, 30 de octubre de 2008

CINE › TODO SOBRE LAS MUJERES, CON MEG RYAN Y ANNETTE BENING

“Sex and the City”, pero sin chispa

 Por Horacio Bernades

“¿Qué es esto, una película de los años ’30?”, se queja alguien, en algún momento de Todo sobre las mujeres. ¡Ojalá lo fuera! Si algo tenía de bueno, de picante, de subversivo, incluso, The Women, la producción Metro de 1939 –protagonizada, entre otras, por Joanne Crawford, Norma Shearer y Rosalind Russell– era su celebración del costado más venenoso de la condición femenina. Escrita por Anita Loos y dirigida por el gran George Cukor, la película era un gigantesco himeneo (a lo largo de todo el metraje no aparecía un solo hombre), tejido en base a chismes, envidias y malas lenguas, con una peluquería high class por decorado casi único. La remake mantiene lo high class, el firmamento femenino y la total erradicación masculina. El resto ha sido sometido a una cirugía reparadora que, como le sucede al rostro de varias de las estrellas protagónicas, parecería haber dado por resultado el borrado de todo rasgo.

Escrita y dirigida por Diane English (lejos de Murphy Brown, su más famosa creación televisiva) y producida por ¡Mick Jagger!, el elenco de Todo sobre las mujeres da ¿vida? a una variedad de estereotipos femeninos. Con un rostro que le quedó medio torcido, Meg Ryan es la señora burguesa que, engañada por su marido, se encamina a lo que el guión entiende por liberación femenina. Annette Bening, su mejor amiga y circunstancial rival, mujer de carrera, por supuesto soltera, tan tensa y crispada como su piel. A su alrededor orbitan –reuniéndose a cotorrear cada media hora, versión sin chispa de Sex and the City– una inevitable lesbiana (Jada Pinkett Smith) y una señora, a la que la entera dedicación a la maternidad parece haber desglamorizado para siempre (Debra Messing). Por fuera de ese círculo, otro igualmente “representativo”, integrado por la mamá piola de la protagonista (Candice Bergen, totalmente a salvo del síndrome thunderbird, impuesto por la cirugía a algunas de sus compañeras), la bomba latina roba-maridos (Eva Mendes), el ama de casa sensata (la gran Cloris Leachman) y así.

Producto de diseño lujoso y lavado, con un elenco reforzado por Bette Midler y Carrie Fisher, más que una película, Todo sobre las mujeres es un desfile de representaciones. En él no puede hallarse un solo personaje que merezca ser considerado como tal. Representaciones conservadoras, claro. ¿De qué otro modo podría terminar esta película que no fuera con medio elenco corriendo a auxiliar, ayudar y pujar junto a la Messing, en trance de tener el quinto hijo que fomente una forzadísima reconciliación general? Sólo recordar el veneno que corría en la de Cukor, dan unas ganas de volver a verla...

4-TODO SOBRE LAS MUJERES

The Women, EE.UU., 2008.

Dirección y guión: Diane English.

Intérpretes: Meg Ryan, Annette Bening, Debra Messing, Jada Pinkett Smith, Candice Bergen, Eva Mendes, Cloris Leachman y Bette Midler.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.