Miércoles, 7 de junio de 2006 | Hoy
DISCOS
8-ALL THE ROADRUNNING
Mark Knopfler/ Emmylou Harris. Universal
El devenir de la carrera artística de Knopfler anticipaba su anclaje progresivo en ese limbo de comodidad que dan los años, el prestigio y el country. Este disco de duetos con Emmylou Harris, una eminencia del género, confirma esa búsqueda, quizás inconsciente. Pero más allá de la previsibilidad del encuentro, la inconfundible guitarra de Knopfler sigue derrochando buen gusto, y su voz finamente gastada, en contraste con la pulcritud de Harris, abona una nueva página agradable de la música tradicional de EE.UU. F. D.
7- TIMELESS
Sergio Mendes Universal
La idea era tentadora: mixturar el sonido duro del suburbio estadounidense con la sensualidad de la tradición urbana brasileña. Sergio Mendes, una leyenda del samba-pop, producido por will.i.am, mentor de los raperos Black Eyed Peas. Cuarenta años después de su megaéxito con el grupo Brasil 66, la canción Más que nada abre Timeless, ahora releída desde el hip hop. Erykah Badu, Justin Timberlake y Stevie Wonder también aportan al cruce sonoro, que de a ratos diluye el encanto original de viejos clásicos de Vinicius, Baden Powell y Gilberto Gil, entre otros. F. D.
8- One More For The Road
Toots Thielemans. Verve, 2006
Eficaz como guitarrista y célebre como armoniquista, el belga Toots Thielemans llevó este instrumento, más asociado con la tradición del blues que con la del jazz, a un rango inédito en este género. En este nuevo disco, con invitados como los cantantes Jamie Cullum y Madelaine Peyroux, se destaca la base siempre creativa del pianista Kenny Werner. Un repertorio dedicado exclusivamente a Harold Arlen ofrece el vehículo ideal para el lucimiento de este instrumentista que tocó tanto con Bill Evans como con Elis Regina y Caetano. D. F.
9- LA SEGUNDA CONQUISTA...
Los Florideños. Independiente
Que se sepa: hay folklore joven sin despliegues romanticones ni estridencias. Ya lo decían los viejos: ser simple es lo más difícil. En el caso de Los Florideños, un par de voces afinadas alcanzan para mostrar algo propio. El dúo de Penélope Bahl en voz y vientos y Pablo Chihade en voz y guitarra, suma invitados en bajo, batería y violín. Con mayoría de temas propios, abordan zambas, gatos, chacareras y milongas, pero también alguna habanera, y versiones de Zamba de la toldería o de la cueca Los pueblos americanos (Violeta Parra). K. M.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.