Viernes, 11 de mayo de 2007 | Hoy
VIDEO
LA MALVADA
de Joseph Mankiewicz.
Con Bette Davis, Ann Baxter y George Sanders.
1950, 138 min.
DVD.
Epoca.
El sello Epoca lanzó recientemente en DVD este superclásico, una de las más insidiosas cirugías jamás practicadas sobre el mundo de la actuación y aledaños. Conocedor de primera mano, el brillante y viperino Joseph Mankiewicz enfrenta a un monstruo sagrado de las tablas, justo en el momento en que inicia su decadencia, con una aparente mosquita muerta, que empieza venerando a la diva y terminará reemplazándola y pisoteándola (Bette Davis y Anne Baxter, insuperables). A su alrededor, puestistas, dramaturgos, productores y críticos bailan la danza del ego y la mala leche. Eso sí: Mankiewicz era tan bueno para los diálogos que a veces se le va la mano y suenan demasiado escritos.
EL ARCO
de Kim Ki-duk.
Con Han Yeo-reum, Jeon Seong-hwang y Seo Si-jeok.
2005, 90 min.
Transeuropa.
Luego de La isla, Primavera, verano... y Hierro 3, y antes del estreno de Time, su película más reciente, en El arco el coreano Kim Ki-duk retoma algunas de sus obsesiones. Las inmensidades acuáticas y las endebles superficies flotantes, así como la enfermiza fijación erótica despertada por una bella reaparecen aquí, bajo la forma de una pareja sumamente despareja (un anciano y una menor de edad) que recibe pescadores de alta mar en su vieja barcaza. El viejo espanta a los impertinentes a flechazo limpio, hasta que un día llega un joven que, con perdón de la palabra, la flecha. Original e imprevisible, pero también caprichosa y repetitiva, como la melodía que el anciano toca en su arco.
EN MEDIO DE LA NADA
de Campbell Scott.
Con Sam Elliott, Joan Allen y J. K. Simmons.
2005, 105 min.
En su segunda película solista (tras haber dirigido a dúo Big Night), el actor Campbell Scott adapta una novela de iniciación que no se parece a otras. A través de los ojos de una nena sumamente avispada se narra la vida con sus padres allá por los ’70, en un ranchito en Nuevo México y dándole la espalda al mundo. Agobiados por deudas ilevantables, papá y mamá (Sam Elliott y Joan Allen) se comportan como fundamentalistas, resistiéndose a abandonar un modo de vida que incluye la bruta depresión de él, el aguante sobrehumano de ella y la negación de darle a la hija una educación formal. Los personajes son impredecibles, los actores inmejorables y la dirección poco afecta al cliché.
LOS INFIELES
de Michael Caleo. Con Michael Keaton, Brendan Fraser y Amber Valletta.
2006, 96 min.
Gativideo.
Las maldiciones hermanas del psicologismo, el moralismo y la sobreexplicación dramática restan interés, en sus últimos tramos, a una película que hasta ese momento no estaba mal. Cruel y despiadado, Michael Keaton es un vendedor estrella, capaz de basurear a un cliente poderosísimo y salirse con la suya. Tan naïf como de costumbre, Brendan Fraser es el novato, atormentado por la falta de ventas. Precozmente insatisfecha por éste, la muy atractiva rubia Amber Valletta será velozmente complacida por Keaton (que está excelente). A partir de ahí, el guión intenta humanizar a toda costa a un personaje cuya inhumanidad era lo mejor que tenía, y todo drena hacia la moral de ocasión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.