espectaculos

Martes, 13 de julio de 2010

PLASTICA › EL COMENTARIO DE UNA OBRA

De Ingres a Richter

Los comentarios de Dieter Schwarz, uno para cada obra, funcionan como una enciclopedia ad hoc que ayuda a comprender mejor los trabajos. Por ejemplo en Pequeña bañista (1996, cibachrome, 67,5 x 50,3 cm. Ver ilustración) en el que Richter retrata a su esposa Sabine y al mismo tiempo cita un cuadro de Ingres que está en el Louvre, Schwarz explica: “El equilibrio entre una descripción erótica y un velo discreto caracteriza tanto a la bañista de Ingres como a su contraparte que está delante de nosotros. También con el turbante y el toallón, Richter hace referencia al admirado modelo. En lugar de una vista de espaldas, esta pintura muestra la figura femenina frontalmente expuesta y con la cabeza tímidamente girada hacia el costado; el entorno al estilo boudoir fue reemplazado por un fondo neutro que limita a la izquierda en lugar de con una cortina, con una pared iluminada en la cual tiene continuidad el blanco de las telas. Mientras que con el correr de los años Ingres utilizó a su figura en combinaciones cambiantes y le otorgó de este modo significados provenientes del entorno, Richter priva a su bañista no sólo de cualquier contexto literario o de contenido sino también de la estilización formal que históricamente acompañó el motivo del desnudo. La atención se concentra en la fusión de la reproducción pictórica, que responde a la delicada figura, tanto en un acto de exposición como de repliegue”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • De Ingres a Richter
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.