Viernes, 24 de diciembre de 2010 | Hoy
TEATRO
Por Susana Torres Molina *
Mi percepción es que año a año se amplía el público teatrero; con eso quiero decir espectadores que asisten regularmente a ver espectáculos, mínimo tres o cuatro veces al mes, y que están muy al tanto de lo que sucede en la cartelera. Ya se sabe, lo proclaman a los cuatro vientos las políticas culturales, que en ninguna otra ciudad, o casi, hay tanta oferta y variedad. Y es real que esa singularidad ha traído aparejado un interés creciente por saber más de los entretelones de los espectáculos y sus modalidades de producción. Durante el año hay varias “escuelas” para espectadores, mesas redondas, encuentros con artistas y cursos, sobre todo de actuación, y otros de dramaturgia que gozan de excelente salud. Esa situación también produce otro fenómeno, complementario al señalado anteriormente, un tanto endogámico, y es que una buena parte del público que nutre las producciones off Corrientes, generalmente está formada por los mismos compañeros de oficio. De todos modos la ampliación de un público, que por interés genuino o moda snob, asiste a espectáculos que tienen nula publicidad en los medios, y que rápidamente recomienda o defenestra, genera un boca a boca de efectos mucho más rápidos y multiplicadores que en otras épocas. Y ayuda a que obras de escasos recursos promocionales puedan estar en cartel más de una temporada. De las producciones en sí, noto que hay un porcentaje significativo de espectáculos donde está hiperdesarrollado el trabajo actoral, que se caracteriza por una sucesión de privilegiados momentos de gran intensidad por parte de los actores y, al mismo tiempo, una situación anémica en lo que concierne a la estructura dramatúrgica. Como espectadora observo muchas veces algo parecido a una indiferencia, un de-sinterés por ahondar en el sentido de lo que se elige compartir, por el cómo exponer puntos de vista para que a su vez provoquen nuevos sentidos. “El cuentito”, y su despliegue en el espacio, cuenta con sus particulares intensidades. Estaría bueno equilibrar los tantos.
* Dramaturga y directora.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.