Sábado, 24 de diciembre de 2011 | Hoy
TEATRO › OPINIóN
Por Patricia Zangaro *
Recuerdo las palabras que pronunció Griselda Gambaro cuando en junio de este año el IUNA le otorgó el Doctorado Honoris Causa: “La falta de la técnica adecuada suele hoy devastar el escenario. No hay nada peor que una pasión andrajosa”. Creo que Griselda les dio voz a lo que muchos pensamos en silencio. Año a año se advierte una creciente degradación del oficio en todas las disciplinas escénicas, fenómeno que también afecta a la crítica y la investigación. El teatro no es ajeno al proceso de banalización de la cultura, que constituye una de las marcas de la época. Como las deficiencias en la formación de los nuevos teatristas no escapan a la crisis general de la educación. Pero es una responsabilidad de toda la comunidad teatral, tanto de quienes ejercemos la docencia y la práctica escénica como de los funcionarios encargados de diseñar las políticas de promoción del teatro, reflexionar sobre la problemática de nuestro tiempo y buscar vías de superación. Creer que la cantidad es sinónimo de calidad no es sólo una manera de negar la realidad, sino también un modo de asimilar la cultura al imperio del mercado. “En ninguna de las actividades del teatro –concluía Griselda su brillante exposición– hay que perdonarse la vida. Al contrario, tenemos que sentir que estamos al borde del fusilamiento, como Dostoievski en Petersburgo, por cada reflexión mal fundada, por el uso de imágenes convencionales, por falta de autocrítica, por cada escena compuesta para complacer-complacernos y cada palabra sin sonoridad y sin peso.” Afortunadamente, el talento de muchos de nuestros teatristas impide que el cuadro llegue a ser sombrío. Quisiera destacar un espectáculo que, a pesar de su infrecuente audacia poética y su rigor estético, no llegó a tener la visibilidad que a mi juicio hubiera merecido. Tal vez porque el teatro “infantil” sigue siendo considerado por muchos un género menor. Se trata de Una solución redonda, del grupo La Galera Encantada, con dramaturgia y dirección de Héctor Presa, quien se propuso cruzar a Brecht con Piazzolla y el lenguaje del clown para poblar la escena de emoción y belleza.
* Dramaturga y docente de teatro. En su obra Africa, un continente reflexiona sobre los prejuicios y la segregación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.