Miércoles, 20 de julio de 2016 | Hoy
TEATRO › OPINIóN
Por Juano Villafañe *
Carlos Gorostiza tenía una sensibilidad especial y una calidad humana extraordinaria. Siempre decía que estaba agradecido a la vida y recordaba justamente con mucho placer haber comenzado su trayectoria artística en su juventud haciendo títeres y escribiendo poesía. Le encantaba la magia del juego con los muñecos, las imágenes móviles. Escribió obras para títeres que quedarán registradas en su primer libro: La clave encantada, del año 1943. La vitalidad y su generosa mirada sobre el mundo será el destino del joven que se reconoce en los jóvenes, y muy particularmente en los sectores humildes que no tienen trabajo, como ocurre con su obra El puente. En su juventud se identifica con sus pares generacionales. Esa vitalidad le permitirá también encontrar una nueva dramaturgia y reconocer el nuevo hacer poético-artístico que producía de alguna forma la realidad urbana vinculada a las culturas de las clases medias en ascenso, asociadas al fenómeno de la clase obrera como contraste. Su vitalidad estuvo también presente para enfrentar la dictadura cívico-militar con Teatro Abierto y para su trabajo en la gestión cultural. Pero en estas breves líneas quiero insistir con el sentido que tenían para él mismo la vitalidad y la juventud como estado permanente. No es casual que haya editado últimamente su poemario De guerras y de amores donde se remite justamente a su propia juventud como una historia circular que se repitió como forma de vida hasta sus últimos días. Recuerdo muy bien que me pidió insistentemente un poema que mi padre le dedicó en una cena de amigos sobre el estado de la juventud constante, una forma de estar que Gorostiza nos demostró también que era posible desde sus primeros juegos con la magia de los títeres hasta sus últimos días. Siempre estuvo agradecido con la vida. Tengo en mi casa ese poema enmarcado dedicado a Carlos Gorostiza sobre “la juventud constante”.
* Poeta y director artístico del Centro Cultural de la Cooperación.
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