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Miércoles, 11 de abril de 2007

Los códigos de la televisión

“El espacio de la televisión aspira a ser el espacio público, pero no lo es”, señala Marc Augé. El autor de El viaje imposible plantea que la televisión, al estar dentro de la vivienda, es la prueba de que el interior se vuelve el exterior. “El hogar no es el centro de ocupación sino la apertura hacia las imágenes del mundo. A través de la pantalla tenemos el sentido de tener una relación con los otros, pero es una relación muy especial, no es la misma que tenemos cuando estamos frente a frente. A menudo es una relación con uno mismo o con una imagen de uno mismo, una exhibición narcisista. Para existir realmente hay que estar dentro de la pantalla y mucha gente quiere estar ahí”, explica el antropólogo. “Lo que pasa con la televisión es que da la impresión de conocer a cualquiera; a Bush, por ejemplo, lo veo todos los días, pero no lo conozco. Es la típica confusión entre conocimiento y reconocimiento; es el mundo de la ignorancia, del hedonismo, de la no historia. En la televisión hay acontecimientos, pero no hay historia.” Para Augé, los medios de comunicación no pueden ser pensados como finalidades; el mensaje y el medio no son las dos caras de la misma moneda. “Estamos en un mundo en el que ha triunfado el código, pero tenemos que pensar que no podemos vivir solamente a través del código. Tenemos que simbolizar nuestras relaciones, y pasar del código al símbolo es un problema político.”

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