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Miércoles, 19 de octubre de 2005

OPINION

Un artista y un investigador

Por Carlos Martínez Sarasola*

La obra de Curtis es excepcional desde varios puntos de vista. Se trata de un registro fotográfico único, a través del cual han quedado documentados rasgos de la vida de casi todos los pueblos aborígenes de los Estados Unidos. Sus trabajos se vieron enriquecidos, además, por una rara capacidad para aunar las dotes de investigador y artista. Y si bien es probable que muchas de sus fotos hayan sido posadas, hay que saber distinguir entre el valor de una foto con componentes reales y una foto falsa. En nuestro país, por ejemplo, se retrató al cacique Pincé en la artificialidad de un estudio, pero la imagen que ha llegado hasta nosotros nos conecta con una presencia intensa que podría haberse perdido para la memoria histórica. Por eso este tipo de muestras cumple un rol fundamental. Representan la oportunidad de acercarse a los pueblos originarios de todo el continente, que hoy se están poniendo de pie para señalarnos que el modelo de vida occidental hace agua por todos lados. Además son una invitación a que hagamos un intento por recuperar los archivos del país, que pueden dar un aporte clave en estos tiempos de redefinición de identidades.

* Antropólogo y profesor de posgrado de la UBA. Miembro del Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena. Autor de El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica.

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