Adolescentes, anticonceptivos y verano
Es mucho lo que se dice sobre el comportamiento sexual de los adolescentes durante las vacaciones, pero poco –al menos en nuestro país– lo que se sabe a ciencia cierta sobre el tema. Durante el verano pasado, una encuesta de la que participaron aproximadamente 22 mil adolescentes, varones y mujeres de entre 14 y 21 años, intentó indagar sobre el tema, haciendo hincapié en el uso de los métodos anticonceptivos.
La encuesta fue llevada a cabo en el marco de la campaña de anticoncepción “Todos debemos saber 2002”, realizada en enero y febrero en las playas del municipio de Villa Gesell; campaña que se repite este verano con el objetivo de brindar información y orientación sobre sexualidad y uso de anticonceptivos a los adolescentes que, como veremos, parece que se cuidan, pero no tanto.
Según este trabajo, cuyos resultados fueron dados a conocer en coincidencia con el lanzamiento de la campaña “Todos debemos saber 2003”, el 96 por ciento de las encuestadas y el 92 por ciento de los encuestados que aceptaron llevar una vida sexual activa, dijeron que utilizaban algún método anticonceptivo. “Dado lo elevado del porcentaje de respuestas afirmativas, nuestra duda es si los que dicen usar métodos anticonceptivos los usan adecuadamente”, señaló Matilde Zeballos Muniz, trabajadora social del Hospital Municipal Doctor Arturo Illia, de Villa Gesell.
“Por nuestra experiencia de trabajo con adolescentes que se acercan al hospital para informarse sobre métodos anticonceptivos, sabemos que muchos adolescentes los usan en forma inadecuada –afirma esta trabajadora social que participó de la campaña–. Es común que los adolescentes nos cuentenque se les rompe el preservativo, cosa que ocurre porque no se lo colocan adecuadamente, o que se lo ponen justo antes de eyacular, con lo cual no cumple su función de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el HIV/sida.”
Con respecto a las pastillas anticonceptivas, el uso que les dan los adolescentes durante sus experiencias de verano no suele ser el óptimo: “Hay muchas chicas que toman la pastilla sólo el día en que esperan tener un encuentro sexual –comenta Matilde Zeballos–. En materia de anticonceptivos, hay más mitos que información”. Por otro lado, esta encuesta reveló que la edad promedio de inicio de la vida sexual es de 17 años para las mujeres, y de 15 para los varones.