las12

Viernes, 20 de agosto de 2010

EL MEGáFONO)))

Compañerxs, amigxs, familia,

Los logros de estos días fueron decisivos. Hoy celebramos una gran victoria en el marco de una larga lucha por la visibilidad, el reconocimiento y la reivindicación de los derechos de nuestro movimiento. No hubiera sido posible sin el trabajo de todxs. No hubiera sido posible sin la presencia, la organización y la labor sostenida de las organizaciones y el activismo lgtb. O sin aquellxs que estuvieron antes. Hoy Néstor festeja cabriolas con Safina, Nadia y Carlos. Festejan hasta el cansancio. Brindan, se besan. Ríen a carcajadas.

Hoy celebramos la lucha por la igualdad. Sobre todo celebramos un ejercicio democrático. El país entero festeja la obtención de nuestros primeros derechos civiles en la legislación nacional, de los que fuimos excluidxs siempre, como una ampliación de la ciudadanía que nos involucra y nos alcanza a todxs. Hoy se fortaleció la democracia avanzando sobre la afirmación de preceptos libertarios.

Hasta hoy nuestrxs niñxs sólo tenían el reconocimiento de una de sus madres o padres. No tenían derecho a su identidad familiar, sus nombres completos no figuraban en sus documentos ni accedían a las previsiones sociales de sus madres o padres no legales. Tampoco a sus herencias o beneficios familiares. Si algunx estaba sin empleo su compañerx no podía extender su obra social. Tampoco podía presentarse en cualquier otro ámbito de salud o educación como adultx a cargo.

Hasta hoy no teníamos los derechos y las obligaciones de la patria potestad compartida. En caso de muerte, separación o ausencia de padres o madres legales nuestrxs niñxs y nosxtrxs mismxs quedábamos sin protección legal o al amparo de acuerdo informales no inscriptos en la ley. Hoy se inicia un camino de reconocimiento de nuestras familias aún sin reglamentación pero con la firme esperanza de que se mantengan los compromisos asumidos en la promulgación de la ley.

Hemos desafiado lo imposible. La Casa Rosada se llenó de tortas, trabas, putos y colores. Tomamos el cielo por asalto. El país avanzó sobre un consenso democrático oponiéndose contra expresiones de fascismo que reivindicaron toda clase de autoritarismos con los mismos argumentos y se asentaron sobre toda clase de genocidios a lo largo de la historia. Se lo hizo con reivindicaciones largamente postergadas y postergables por no considerarlas de mínima “urgentes” y de máxima “importantes”.

Y vamos por más. Será el turno de la implementación y aplicabilidad de un criterio igualitario en las leyes de filiación y adopción e identidad de género para las y los trans y de garantizar plenamente los derechos de todas las familias gltb. Hoy somos felices. Hemos triunfado sobre los autoritarismos y volvemos a sentir, como dijera Walsh, el placer moral de ejercer un acto de libertad. Esta vez con una victoria entre las manos.

Para todxs la primavera ... para todxs todo. Abrazos, orgullo y alegría activista.

Lesmadres.
Florencia Gemetro, Gabriela Bacin, Julieta Bonazza, Luciana Da Silva, María Luisa Peralta, Natalia Rodríguez, Paula Lewellyn, Romina Pereyra y Silvia Quintero.

la madre y la madre que lx parió
www.lesmadres.com.ar
[email protected]" title="">www.lesmadres.com.ar
[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.