Viernes, 25 de noviembre de 2011 | Hoy
[IN CORPORE]
La Ley 26.150 dispone –desde el 2006– que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias del país. Por esta norma, en la etapa del secundario los chicos y chicas –sin importar las decisiones de sus padres– deben aprender –con distintos enfoques, pero en todas las materias– a decir “no” frente a las presiones de amistades y de la pareja, a reconocer y evitar prejuicios hacia algunas personas y grupos, a no discriminar, a respetar las diferencias, a aceptar y valorar sus cuerpos tal como son, a prevenir enfermedades de transmisión sexual, a usar los métodos anticonceptivos y el preservativo, el respeto por todas las personas no importa cuál sea su orientación sexual, la igualdad de derechos para varones y mujeres, a prevenir situaciones de violencia en el noviazgo y a reconocer situaciones de riesgo o violencia sexual.
La educación sexual se da en las aulas pero tiene el efecto de una vacuna para prevenir violencias o proyectos de vida truncados por la desinformación o la desidia. Es obligatoria y ya está en marcha. Sin embargo, todavía no se cumple efectivamente en todas las aulas. “La educación sexual sigue demorada a pesar de la existencia de la ley”, advirtió Cristina Zurutusa del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) en el marco de la presentación, el 15 de noviembre pasado, del informe “Decisiones, deseos y derechos”, en el Ministerio de Salud de la Nación.
Mientras que, en la misma jornada –organizada por el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable– Mariana Lavari, del Ministerio de Educación, contextualizó: “Ya no hay maestros luchando solos como bichos raros. Hay Estado. Las escuelas empiezan a abrirse. Esto no quiere decir que no haya resistencias y fuerzas corporativas. No las desconocemos. No somos ingenuos. Pero estamos convencidos de que tenemos que ir para adelante”.
Y para empujar la implementación concreta del derecho de niñas, niños y adolescentes se va a realizar el IV Coloquio Internacional Interdisciplinario “Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, experiencias y relatos” el 28, 29 y 30 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA. El encuentro se propone interrogar los discursos presentes en las políticas públicas y resistir los efectos de exclusión que esas políticas producen, en pos de ensanchar los límites y hacer posible el reconocimiento de subjetividades más allá de las imposiciones del sistema capitalista heteropatriarcal.
Más información: www.2011coloquio.blogspot.com
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