Viernes, 23 de diciembre de 2011 | Hoy
BOLIVIA
Una mujer muere cada tres días mientras que el fenómeno no sólo sale a la luz sino que aumenta cada año, igual que la reincidencia de los maltratadores, según informó Patricia Bráñez, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem). Entre enero y octubre del 2011 fueron asesinadas 136 mujeres y 86 de esos casos fueron catalogados de femicidios, mientras que el resto de las muertes se produjeron a causa de lo que se conoce como inseguridad. Este sondeo muestra que para las ciudadanas sigue siendo más peligrosa la vida en su hogar que la vía pública y que la violencia de género está en aumento. La organización impulsa la creación de la figura de femicidio con una pena de 30 años de cárcel y sin derecho a indulto.
ESPAÑA
Ante la asunción del Partido Popular y el ajuste puesto en marcha como la receta para frenar la crisis que vive Europa, una de las principales perjudicadas son las víctimas de violencia machista. El Instituto de la Mujer denunció un grave retroceso en las políticas públicas de equidad de género ya que el gobierno de Castilla. La Mancha cerrará trece refugios para maltratadas, un centro de emergencias y ochenta y cinco centros de las mujeres en sintonía con los nuevos recortes económicos. La medida genera que se queden sin lugar donde pedir auxilio noventa y seis víctimas que tenían un lugar donde encontrar asistencia y huir de sus hogares en caso de violencia y también pone en riesgo el trabajo de cuatrocientos profesionales.
CHILE
“¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que ‘sí’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘no’ y cuando dice que ‘no’, no es político. Cuando una dama dice que ‘no’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘sí’, cuando dice que ‘sí’ no es dama”, bromeó –supuestamente– el mandatario chileno Sebastián Piñera en la clausura de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, México. El revuelo provocado por sus declaraciones generó el repudio de la ministra Carolina Schmidt, directora del Servicio Nacional de la Mujer, y de su propia esposa Cecilia Morel, que calificó la supuesta broma de anacrónica. Mientras que la senadora democristiana Ximena Rincón dijo que el presidente Piñera había avergonzado a Chile con sus declaraciones “prehistóricamente” machistas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.