Viernes, 23 de noviembre de 2012 | Hoy
PASOS PERDIDOS
En el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, un conjunto de organizaciones y legisladores ratifican su repudio del supuesto Síndrome de Alineación Parental (SAP) en sede judicial, varias veces utilizada en pericias y sentencias de juicios contradictorios por tenencia y denuncias de abuso intrafamiliar.
La diputada porteña Maria Elena Naddeo expresó que “el abuso sexual infantil genera un daño físico y psíquico de larga duración en la vida de niños, niñas y adolescentes”. Y agregó: “Es necesario que los distintos poderes del Estado aseguren que la voz de los chicos sea escuchada y que sus denuncias acerca de los malos tratos y abusos recibidas en el ámbito familiar con diagnósticos y equipos profesionales adecuados sea validada”.
El pretendido Síndrome de Alienación Parental consistiría en la denigración y rechazo de los hijos hacia su padre, provocado por el “lavado de cerebro” realizado por su madre, conviviente con el niño o niña. Es una herramienta que esgrimen quienes pretenden desacreditar las palabras de los niños y niñas que acusan a los mayores por haberlos sometido sexualmente, quitando valor a las denuncias de abuso y maltrato.
En la denuncia firmada por representantes de organizaciones sociales, periodistas, psicólogos, entre otros, difundida en la Jornada por la NO violencia hacia las mujeres y niñas en la Legislatura porteña, se señala cómo la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Americana de Psicología no reconocen ni avalan el SAP.
“Es necesario incorporar la prevención del abuso sexual infantil desde los primeros años enseñando a los niños el cuidado de su propio cuerpo. Desconocer las denuncias formuladas por los chicos es una nueva violencia de sus derechos”, finalizó Naddeo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.