Viernes, 30 de agosto de 2013 | Hoy
ELECCIONES > LAS12 PREGUNTA LAS12
2a candidata a senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires. Unen.
Creo que la interrupción del embarazo debe ser despenalizada, ya que sostener en la ilegalidad esta práctica ha producido la muerte de miles de mujeres por año y continuará haciéndolo en la medida en que se obligue a las mujeres a optar entre su salud o la persecución penal del Estado. A su vez se debe reforzar la prevención. Por esta razón, cuando fui diputada acompañé un proyecto de ley que va en este sentido y contó con el apoyo de casi todo el espectro político.
Es una prioridad, sin duda requiere ser abordada de manera urgente.
Si bien no existen indicadores oficiales, según informa La Casa del Encuentro alrededor de 256 mujeres murieron el año pasado producto de la violencia de género, y 1256 en los últimos 4 o 5 años. La primera medida que debe adoptarse es la de generar indicadores fidedignos.
La Comunidad Homosexual de Argentina (CHA) sostiene que de 2011 a 2012 los crímenes de odio en el país se redujeron casi en un 60 por ciento, pasando de 14 a 5.
El trabajo es sobre el universo cultural.
Lamentablemente, a igual trabajo las mujeres ganamos un 35 por ciento menos que los varones. Eso no ocurre en el Estado. Pero los empleadores pagan menos a las mujeres porque entienden que el ingreso más importante es de los varones.
Es necesario incluir al padre dentro de las licencias por nacimiento, como una manera de que el Estado reconozca un rol activo del varón en el cuidado de los hijos y en las tareas productivas del hogar.
De acuerdo con la ley de matrimonio igualitario, se deberían reformar el resto de las normas que regulan la materia. Entiendo que en la situación de una pareja de mujeres hoy sólo estaría tomando la licencia la mujer que gestó al hijo/a.
Estas situaciones son graves y suelen ser minimizadas. Se trata de un abuso sexual. Nadie tiene derecho sobre el cuerpo de otro. Hay una naturalización de conductas ofensivas y violentas por parte de los varones, que suelen ser atribuidas a la ropa o la actitud de la niña/mujer. Estas conductas no deben ser naturalizadas, deben ser denunciadas y explicitadas.
Es una muy buena ley que desde el principio planteó dificultades que no fueron pensadas ni discutidas. Esto hizo que la iniciativa quedara como una carta de intención.
Debemos reforzar los lazos de solidaridad, respeto y tolerancia, y por sobre todo la idea de que el otro distinto a mí me enriquece como sujeto y nos fortalece como sociedad.
Las víctimas de trata no solamente son mujeres para explotación sexual sino que nuestra industria textil tiene el 75 por ciento de su mano de obra esclavizada. Para que la política tenga éxito debe existir un saneamiento de las fuerzas de seguridad, decisión política firme y disponibilidad de recursos materiales. l
Producción: Luciana Peker.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.