Viernes, 29 de mayo de 2015 | Hoy
ALBúMINA
Por Guadalupe Treibel
Y sí, al final, “el ruin porn del despecho lo tenía que inaugurar la generación adicta a Tumblr”, advierte la ibérica Noelia Ramírez para el diario El País, en directa referencia a la reciente fascinación voyeur –devenida en movimiento fotográfico– por capturar el declive (léase, los restos) de edificios, casas, construcciones por lo general industriales. En clara referencia, además, al trabajo de una jovencita norteamericana que, de pocas semanas a la fecha, ha levantado polvareda con su proyecto Abandoned Love. Allí, Peyton Fulford (20), estudiante de Arte de la Columbus State University, reconfigura la tradición de los carteles con mensaje y –alejándose de los clásicos y seriados “Bienvenido a casa” o “Feliz cumpleaños”– diseña y cuelga banderines con breves frases melancólicas, desamoradas. “Estoy dolida, pero te extraño”, “¿Por qué me besaste?”, “Todo tiene que ser siempre en tus términos”, “Sos suficiente”, “Quererte es sumamente desgastante”, son algunos de los banners (muchos, en cínico tono pastel) de ruinas amorosas que, colmo de la evocación, van a parar a fachadas en ruinas de Georgia, Estados Unidos.
“Los edificios abandonados ayudan a crear ese aspecto visual porque representan la angustia y abandono que las propias palabras expresan”, explica PF, no sin antes destacar su intención: “Materializar un momento privado y compartirlo públicamente”. Luego, tras aclarar inspiraciones varias (la serie Please Don’t Leave Me, de Klaudija Visockyte; las piezas conceptuales de Jenny Holzer; la generación Instagram...), advierte: “Es interesante transformar lo intangible de Internet en una creación física que pueda verse no sólo online sino también en el mundo real”. Porque, oh curiosidad, las desencantadas expresiones no son de propia autoría: a través de Tumblr, la chica pidió a internautas del globo que le enviaran ideas, textos, mensajes personales (recibió más de 100 mil), para luego seleccionar sus favoritas, vendar con ellas las casas de capa caída y finalmente fotografiar la intervención. “Quería diferir de frases felices y conmemorativas”, esgrime quien se refiere a las relaciones sentimentales como “ladrillos, lazos que se crean, barreras enrejadas, obstáculos a superar”.
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