las12

Viernes, 6 de julio de 2007

INUTILíSIMO

Viva la patria y el colesterol

Un sabroso menú pletórico de grasas saturadas nos propone Petrona C. de Gandulfo para festejar el próximo 9 de julio, con un plato fuerte salado y dos contundentes postres para rechuparse los dedos. He aquí la propuesta. Lomo a la duquesa. El nombre no es a favor de la aristocracia, desde luego. A un buen trozo de lomo se le quitan los nervios de alrededor, se lo condimenta son sal y pimienta y se lo ata para dorarlo en media taza de aceite. Añadir cebolla picada, hongos secos remojados, un ramito compuesto, una cucharada de manteca y un poco de caldo. Tapar y dejar cocinar lentamente 40 minutos. Entretanto, preparar una papa duquesa, es decir un puré al que se le pone manteca, una yema y leche caliente, hasta que esté cremoso pero espeso. Luego sal, pimienta y nuez moscada. Se coloca en una manga con boquilla calada y sobre una chapa enmantecada y enharinada se hacen niditos y canastitas que se doran en el horno. Una vez retiradas se rellenan con arvejas (frescas) y zanahorias cortadas cucharita salteadas en manteca, Se saca el piolín del lomo y se los rodea con la preparación anterior, sumando en los huecos más arvejitas salteadas y tiras de ají colorado fritas en manteca y quitándoles la telita (sic).

Tocinitos del cielo. Platillo criollo si los hay, se prepara con un almíbar hilo flojo hecho con 200 gramos de azúcar que se cubre con agua a fuego vivo. El jarabe caliente se va echando de a poco sobre doce (12) yemas apenas revueltas perfumadas con vainilla. La mezcla se pone en moldecitos untados con glucosa o acaramelados que van en una asadera con un poco de agua caliente. Se introducen en el horno moderado hora y cuarto. Una vez fríos se acompañan generosamente con crema de leche batida.

Imperial ruso. Tampoco aquí hay alusiones antidemocráticas, Dios y la Patria no lo permitan, es sólo un clásico de la repostería. Batir ocho claras con preferencia en bol de cobre hasta que estén bien consistentes y agregarles suavemente 450 gramos de azúcar molida, 150 gramos de harina de almendras. Poner en una manga con boquilla lisa y formar tres cuadrados del tamaño deseado sobre chapas enmantecadas y enharinadas. Cocinar en horno suavecito hasta que estén sequitas. Retirar y enfriar. Aparte preparar la siguiente crema: batir quinientos (500) gramos de manteca con cuchara de madera, agregarle 300 gramos de azúcar impalpable y batir un poco más, incorporar tres cucharadas de dulce de huevo (se hace con seis yemas, 100 gramos de azúcar, ralladura de naranja), una cucharada de agua de azahar, una copita de licor a gusto, 100 gramos de almendras molidas. Mezclar. Armar el Imperial poniendo abundantemente esta crema entre las capas de merengue, emparejar los lados, espolvorear con azúcar impalpable y hacer en la parte superior un dibujito con chocolate en polvo (bien podría ser la casita de Tucumán).

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.