Viernes, 25 de enero de 2008 | Hoy
MONDO FISHON
Por Victoria Lescano
El brasileño Alexandre Herchcovitch tiene un curriculum importante: graduado en la escuela Santa Marcelina de San Pablo, creador de looks para las drags de los más acalorados clubes nocturnos paulistas de los ‘90, dueño de un estilo que cita el folklore religioso del Brasil con mirada avant garde, investigador en molderías y materiales con trajes de caucho extraídos del Amazonas, el título de diseñador más for export de la colosal industria de la moda brasileña –ya desfiló en semanas de la moda de París, Nueva York y Londres; en Buenos Aires mostró una retrospectiva de sus diseños, durante diciembre de 2004, en el Malba–.
A todo eso, ahora hay que sumar la venta de sus marcas (colección mujer, colección para hombre y Herchcovitch jeans) a un holding de moda con capitales brasileños llamado Identidade Moda. Se trata del mismo supergrupo que ya compró las marcas Zoomp, Zapping, Fause Haten. La noticia se dio a conocer en los primeros días de enero y fue uno de los temas de conversación del reciente San Pablo Fashion Week, semana de la moda que transcurrió hasta el 23. La presentación de moda femenina de Herch remitió a una pasarela estampada con colores de banderines festivos, y a tono con los experimentos coloristas y con volúmenes que aplicó a un línea de vestidos de largos mini y maxi. Y en la presentación de la colección masculina, hizo un homenaje a los personaje del film Midnigth Cowboy y también a la estética de Secreto en la montaña (se presentó un día antes de que trascendiera la muerte de uno de los actores del film) traducida a caprichos esteticistas para la pasarela. Los caballeros de Herch lucieron ponchos, sombreros y la cara pintada de barro por el experto en maquillajes Celso Kamura.
Consultado por Folha de Sao Paulo, dijo el diseñador sobre la fusión: “Es la apertura de una tienda en Nueva York, una en Jardins –el mismo barrio donde funcionó la anterior–. Pero por sobre todas las cosas, va ayudar a que mi marca se vuelva más democrática: como voy a triplicar la producción, si bien habrá vestidos muy caros, habrá muchos otros muy baratos”. Independientemente de las nuevas estrategias de venta, a tono con los vestidos rematados en volados y a la espera de la democratización de la moda, cautivaron las botas cortas en punta y con tacos de extrañísima forma y en colores contrastantes.
Fueron muy elogiados, pero sólo luego del nuevo modelo de sandalia Melissa con taco realizada por Vivienne Westwood (especialmente para la marca), inspirada en su célebre modelo Anglomanía. De paso por Brasil, la creadora del punk couture dio una conferencia de prensa y en un gesto punk, ante una audiencia de fashion victims habló en contra del consumismo y la tiranía de seguir las modas; acto seguido se marchó a conocer el Amazonas.
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