Viernes, 28 de marzo de 2008 | Hoy
VISTO Y LEíDO
Por Liliana Viola
Andi Nachon (complilación y prólogo)
Poetas argentinas
(1961-1980)
Ediciones del Dock
301 páginas
La antóloga, Andi Nachon, tiene como toda antóloga que se precie, una primera voluntad. La voluntad de huir. Hereda la lectura de esta generación que sigue a la de las Poetas argentinas 1940-1960 que contribuyó antes y en otro libro, a delinear Irene Gruss. Nachon, también poeta, tiene ante su mirada una serie de voces muy diversas, que si algo la define es que aún no es serie, ni siquiera cuerpo ambiguo. Muchas de las autoras son poetas muy jóvenes, sin libro publicado todavía. Otras en cambio, como Prado, Belloc, Medrano y Porrúa, con estilos definidos dispuestos incluso a desandarse ante la vista de quines ahora se encuentran con poemas de distintas etapas.
E inmediatamente después del primer gesto de huida, aparece la segunda voluntad que impulsa a toda antología, fusión de tres dones: capricho, gusto y arte de coleccionar. El resultado es un libro generoso –y éste es el signo que cuando está, disculpa al género de todas los olvidos en los que pueda incurrir– que sin dudas permite el descubrimiento.
Poetas argentinas da cuenta de modos muy personales de encarar la escritura: la búsqueda angustiosa de un estilo, el trabajo sesudo en los límites perversos de la gramática, la sintaxis y el sentido, la aparente libertad de la performance y de los juegos de asociación. Una tentanción, la de simplificar, encuentra temas que regresan desde territorios de poetas que hoy son abuelas: la figura de la madre, la muñeca perdida, la infancia rota, el detalle de la vida doméstica y domesticada.
Pero eso tienen de bueno las antologías, al volverla a leer, otra tentación hará que se encuentren nuevos temas, voces cuyo trayecvto den ganas de seguir más de cerca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.