INTERNACIONALES
› Por Roxana Sandá
LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES MIGRANTES CENTROAMERICANAS EN LOS ESTADOS UNIDOS SEGÚN LA EXPERIENCIA DE LA ABOGADA BARBARA HINES, QUE LAS ASISTE DESDE HACE DÉCADAS.
› Por Silvina Herrera
Elli Medeiros tocó con The Clash, se volvió una fuerte activista vegana y dejó la música para dedicarse al cine. Con un pie en París y otro entre Montevideo y Buenos Aires, estuvo aquí para presentar Brisas Heladas, la película de Gustavo Postiglione en la que interpreta a una mujer que hace de su sexualidad una bandera contra los prejuicios. Al borde de la sexta década piensa dirigir un western y opina sobre los atentados que sacudieron a Francia el 13 de noviembre.
› Por Guadalupe Treibel
A través de tuits donde detallan sus ciclos menstruales al primer ministro, miles de mujeres han comenzado una espontánea campaña online para que se descriminalice el aborto en Irlanda.
› Por Cristina Civale
Claudia Casarino quiso intervenir la última feria ArteBa del mismo modo en que lo hacen cientos de miles de mujeres paraguayas como ella en la vida cotidiana de nuestro país: fregando, limpiando los desechos ajenos. No se le permitió esa performance con la que promete volver. Siempre crítica y haciendo foco en la representación de las mujeres de su tierra, participó de la Bienal Unasur con varias obras en las que la discriminación se hace tan presente como el cuerpo femenino al que no retrata más que por su ausencia, como si el derecho conculcado a decidir sobre el de cada quien lo borrara literalmente del mapa.
› Por Marina Yuszczuk
Una detective privada que se porta como nadie lo espera: putea, coge y escapa en la nueva serie de Netflix.
› Por Daniel Riera
La vida como apunte permanente que se narra a la velocidad del pensamiento en el último libro de poesía de Marina Gersberg, La profundidad de los ataques.
› Por Alejandra Varela
La infancia es en Yo no duermo la siesta una narrativa salvadora, la posibilidad de sobrevivir a los inalterables dolores y una estética que se anima a desafiar el verosímil.
› Por Carolina Selicki Acevedo
El segundo Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género cerró con propuestas locales e internacionales y abrió nuevos interrogantes y redes entre artistas.
› Por Luciana Peker
Una mujer en la vicepresidencia, otra que llega por primera vez a la gobernación de la provincia de Buenos Aires y tres más en distintos ministerios son algunos de los aportes de la fuerza política de Mauricio Macri a la representación de las mujeres en ámbitos de decisión, pero fue la designación de Fabiana Tuñez –coordinadora de la Casa del Encuentro, donde funcionaba hasta ahora, ya que ella misma anunció su final, el observatorio que año a año revisa los números del femicidio en el país– al frente del Consejo Nacional de las Mujeres lo que despertó optimismo en un sector del feminismo. Pero las opiniones no son homogéneas: ¿Qué posibilidades tiene una feminista y activista lesbiana para trabajar contra la violencia patriarcal en el marco de un gobierno que propone claras políticas económicas neoliberales? ¿Cómo se lee este nombramiento que convive con el de Jorge Lemus en Salud, que fue quien quitó rango ministerial al protocolo de abortos no punibles en el ámbito nacional? Fracturas, consensos y divergencias frente a la perspectiva de género en el gobierno que viene.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux