¿El problema hormonal?
Por S. S.
Desde marzo de este año la Secretaría de Deporte de la Nación tiene un Area Mujer, cuya directora es la ex atleta Marta Antúnez. “La función es interesar, tratar de incluir la temática mujer en las políticas nacionales. Recordá que sólo un 30 por ciento de los equipos representativos nacionales son mujeres. Hay selecciones que no están conformadas. Sólo hay un 10 por ciento de mujeres en cuerpos directivos. En representación internacional, un dos por ciento. El Comité Olímpico tiene un 10 por ciento de mujeres. Las entrenadoras son poquísimas. Las becas y el dinero que entrega la Secretaría de Deporte sólo llegan en un 30 por ciento a las mujeres”, dice de un tirón. Es que desde los 80 que avanza por este pedregoso camino.
Todo empieza por casa. “No está bien visto que la nena se raspe las rodillas ni vuelva sucia a la casa mientras que a los varones se les dice ‘che, qué bien la pasaste’. Eso hace que cuando llegás a la adolescencia mejor que no te dediques a transpirar y andar despeinada. Por otra parte, los mismos profesores, preparadores físicos o técnicos son mayoritariamente hombres porque las mujeres se dedican a la educación física infantil o al jardín de infantes. Y cuando la adolescente llega a la clase de básquet tiene un profe que elige a las más machonas, a las que pueden llegar a servir estéticamente en el deporte.”
¿Cómo están viendo los hombres este avance en la Secretaría?
–A algunos les cae simpático, otros ignoran el área. Hay quienes te dicen que si las mujeres no se incorporan al deporte es porque no quieren, porque son inferiores, porque menstrúan y eso causa problemas emotivos, que hacen que no te banques el entrenamiento, que llores. Esto va a ser un trabajo de visibilidad.
¿Qué es lo específico que sufre la mujer en el deporte?
–El deporte es más embromado porque si bien es cierto que hay diferencias físicas (las mujeres no corremos a la misma velocidad los 100 metros, por ejemplo), esa diferencia de fuerza o de rendimiento hace que se nos cargue con una diferencia en las demás capacidades: de organización, de entrenamiento, de liderarnos entre nosotras.
¿Cuáles son los mitos en torno a la mujer deportista?
–Por ejemplo, el de la carga muscular que podés llegar a lograr después de un entrenamiento: “si entrenás te ponés como los hombres”. Ese mismo “problema hormonal” que tenemos hace que no lleguemos a tener nunca la masa muscular que tienen los hombres. Además, así como Las Leonas hace tiempo que hacen pesas y no son “cachito”, tenés mujeres que no hacen deporte y tienen características masculinas cuando caminan por la calle.