las12

Viernes, 1 de junio de 2007

ANíBAL IBARRA

“La sociedad sigue siendo machista”

En su gestión se iba a crear una fiscalía para delitos sexuales. ¿Qué pasó?

– En la Ciudad poníamos recursos y asignaciones y el Poder Judicial ponía los empleados. Pero no sé actualmente en qué estado sigue el proyecto... En la Legislatura uno genera iniciativas que fuerzan el cumplimiento de determinadas cosas.

¿Por qué se habla de seguridad pero no del peligro de la violencia doméstica?

–La sociedad sigue siendo machista, y por eso no se ve como un delito grave la violencia doméstica.

¿Va a fomentar que se sigan haciendo colegios secundarios con jardines maternales para que las alumnas madres no dejen de estudiar?

–Nosotros hicimos estos colegios donde las madres pueden seguir estudiando y estar en el recreo con sus hijos o darles la teta. Uno solo de esos casos justifica todo el emprendimiento.

¿Cuál es su postura con respecto a la despenalización del aborto?

– La penalización existe sólo para calmar conciencias y generar injusticias. Hay cientos de miles de mujeres que se atienden en hospitales públicos y jamás se las persigue penalmente. Es una hipocresía. Y actualmente hay otro espacio en la sociedad para debatir el tema. Lo que pasa es que el mercado negro genera que el aborto cueste más plata y también una caja negra, porque la policía persigue cada tanto al que no puso lo que tiene que poner.

Más allá de la destitución como jefe de Gobierno, ¿no se hace alguna autocrítica sobre la responsabilidad política e institucional en Cromañón?

–Yo fui el único que hizo una autocrítica. No hubo un solo legislador o funcionario policial que lo hiciera. Desde la música hubo planteos sobre estímulos a conductas riesgosas. Pero yo soy el único que dije autocríticamente que había un sistema de la Ciudad que no se modificó en treinta años, tampoco en mi gobierno, que era malo. La policía cobraba coimas y nadie le reclama nada a la policía. Cuando uno es jefe de Gobierno es responsable de lo malo y de lo bueno. Pero esas responsabilidades políticas se miden en las urnas y no en acuerdos entre legisladores.

Siete verdades capitales

1) La hija de 16 años de un amigo quedó embarazada y quiere practicarse un aborto.

—No es un tema tabú para hablarlo públicamente, mucho menos para hablarlo con un amigo. Lo ayudaría a resolver la situación sin tomar decisiones que no son mías.

2) ¿Qué hace si su secretaria le dice que tiene que faltar porque tiene un hijo enfermo? ¿Y su secretario?

—Mi secretaria, cuando tiene a la hija enferma, falta sin ningún problema.

3) ¿Qué hace usted en ese caso?

—Yo estoy separado hace muchos años y cuando estaban en casa enfermos me hacía cargo como papá. Hoy ya no necesitan que uno falte salvo un problema grave.

4) ¿Qué tareas domésticas y de crianza de sus hijos hace y cuáles delega?

—Yo no concebía no asistir al parto y no me perdí ninguna etapa de su crecimiento. Los llevaba al jardín todos los días y también a la escuela. Los disfruté y disfruto. El domingo me fui hasta Chascomús para ver jugar a uno de mis hijos al rugby.

5) ¿Qué hace si una compañera de trabajo le cuenta que su marido le pega?

—Me ocurrió siendo jefe de Gobierno que una empleada me contó que la golpeaba el marido. Le pedí que vaya a la Dirección de la Mujer y me dijo que se sintió muy contenida. Después la acerqué a una abogada y seguí el caso.

6) ¿Qué hace si le ve un paquete de preservativos a su hijo? ¿Y a su hija?

—Hemos hablado muchas veces y ellos conocen bien los preservativos y otros métodos anticonceptivos, y en su momento hablarán con sus parejas. No tengo hijas y no quiero ser soberbio, pero sería igual si las tuviera. No soy machista y creo que el sexo se tiene que vivir con placer, libertad y cuidado y nunca quisiera que una hija llegara virgen al matrimonio, salvo que fuera su decisión.

7) Si su hijo o su hija le cuentan que se les rompió el preservativo en una relación sexual, ¿les diría que en los hospitales públicos porteños tienen disponible anticoncepción de emergencia?

—Sí. Yo peleé para que la atención de los adolescentes fuera sin sus padres.

Compartir: 

Twitter

Identikit: Aníbal Ibarra. Primer candidato a legislador porteño por Diálogo por Buenos Aires. Edad: 49. Hijos: Dos. Pablo (18) y Santiago (16). Estado civil: Separado. Profesión: Abogado.
Imagen: Juana Ghersa
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.