La carrera era de Guillermo Ortelli, pero a menos de un giro del final se le rompió una goma, y el piloto de Ford superó a Juan Manuel Silva en el sprint final. Podio completo del óvalo.
El primero en llegar al podio fue Juan Manuel Silva. Según el chaqueño, fue la trompa de su auto la que cruzó primero la meta, apenas unos centímetros delante de la de su escolta. Al rato cayó Rafael Verna. Según los relojes, había alcanzado a pasar la línea de sentencia 16 centésimas antes que su rival. Dos horas después, con el champagne descorchado, los trofeos entregados, la adrenalina en calma, hubo fallo definitivo: el ganador había sido Verna.
Con Emanuel Moriatis en el tercer lugar, esta vez sin discusión, el podio fue totalmente de Ford, ante la enorme, casi insoportable decepción de los seguidores de Chevrolet, que descontaban el triunfo de Guillermo Ortelli cuando, a menos de dos kilómetros de la llegada, la rotura de la cubierta trasera iz- quierda le hizo perder la punta y la carrera, para arribar finalmente en el quinto lugar.
La frustración de Ortelli sólo tuvo parangón con la de José Ciantini, que con su Dodge Cherokee apuntaba a su tercer triunfo consecutivo en el Autódromo de Buenos Aires, hasta que la caja de cambios se le trabó cuando restaban diez giros para el final. “Se trabó en segunda. No se podía seguir y nos despedimos del campeonato. La carrera la tenía ganada”, se lamentó el piloto de Balcarce (que, a la tarde, fue a ver a River a la cancha de Arsenal. ¡Qué día, Ciantini!).
Silva se quedó con la punta, seguido por Verna, Ortelli, Moriatis, Urretavizcaya y Fontana. Pero poco después, Ortelli, en base a un auto rápido y excelentes maniobras, superó a Verna en primer término y vueltas después hizo lo propio con Silva, ante la algarabía de los hinchas de la marca, mientras se quedaba Urretavizcaya por la rotura del motor.
A dos vueltas del final, Ortelli se salió levemente de la pista al emerger del curvón Salotto, una maniobra que pudo haber sido determinante para la rotura de la goma, cuando transitaba la recta opuesta rumbo a la chicana de Ascari y le quedaban tres curvas para la bandera a cuadros.
La definición, que fue electrizante y para algunos polémica, quedó en manos de Verna y Silva, quienes cruzaron la línea de llegada en final turfístico de bandera verde. La polémica sobre la propiedad de la victoria se estableció rápidamente y hubo discusiones acerca de si la línea de llegada era la misma en la cual se tomaban los tiempos, porque allí parecía estar la discrepancia. Finalmente, cerca de las 16, los comisarios fallaron a favor del piloto del Lincoln Sport Group. Como consuelo, Silva se sostiene en la punta del campeonato.
La carrera
TC. 12ª fecha, Buenos Aires.
25 vueltas, 141,275 km.
Piloto | Auto | Tiempos |
1º Verna | Ford | 44m00s524 |
2º Silva | Ford | a 16/1000 |
3º Moriatis | Ford | a 3s403 |
4º Fontana | Dodge | a 6s002 |
5º Ortelli | Chevrolet | a 14s851 |
6º Iglesias | Chevrolet | a 17s253 |
Promedio del ganador: 192,609 km/h.
Récord de vuelta: Verna, en la 3ª, 1m44s599, a 194,491 km/h.
Ganadores de series: José Ciantini (Dodge), Silva, Verna.
Campeonato: Silva, 166,50 puntos; Moriatis, 156; Verna, 152,50; Aventín, 137,50; Ledesma, 120,50.
Próxima competencia: 2 de octubre en 9 de Julio.