TENIS › GANO LA FINAL DEL ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS
Federer, pará un poco...
Superó en cuatro sets al veterano Andre Agassi y confirmó que es insuperable en el tenis actual. Metió 19 aces en la final...
La leyenda de Andre Agassi pudo haber escrito su último capítulo después de que el suizo Roger Federer, número uno indiscutible del mundo, lo venciera 6-3, 2-6, 7-6 (7-1), 6-1 en la final del Abierto de Estados Unidos para revalidar su título de campeón. Federer, que sólo perdió tres sets durante el torneo, confirmó su reinado en el tenis mundial con el triunfo número 45 por sólo una derrota en pista rápida en lo que va del año y, además de llevarse el título, también recibió un premio de 1.100.000 dólares.
Federer, de 24 años, tuvo un rival difícil en Agassi, de 35, el jugador más veterano que disputaba el Abierto y el segundo en la historia del último torneo de Grand Slam que llegó a la final, desde que lo hizo el australiano Ken Rosewall en 1974 frente al también estadounidense Jimmy Connors, que ganó por 6-1, 6-0, 6-1.
Pero el número uno del mundo volvió a decidir con su tenis de precisión en los momentos decisivos del partido, que duró dos horas y 20 minutos, con su mejor gama de golpes tanto de derecha, revés, saque potente y además una volea y un resto que no le dio ninguna opción a Agassi a meterse en el juego, a pesar de que lo entregó todo en el campo.
La victoria dejó a Federer con el sexto título de Grand Slam como profesional para entrar a formar parte de Boris Becker, Don Budge, Jack Crawford, Laurie Doherty, Stefan Edberg y Tony Wilding. Federer, que ganó la 23ª final consecutiva y la sexta de Grand Slam, también se convirtió en el primer jugador en la historia del Abierto que logra revalidar el título y el de Wimbledon, que ha ganado tres veces seguidas, en la misma temporada.
El número uno del mundo también estableció una nueva marca con 35 triunfos consecutivos en cancha rápida en lo que va de la temporada para superar la que estaba en poder el estadounidense Pete Sampras, que lo logró en la de 1994 y 1996. Las estadísticas del partido no dejaron ninguna duda de la superioridad de Federer, especialmente con su saque, con el que consiguió 19 “aces”, sin ninguna doble falta.
“Fue un gran torneo y muy difícil para un profesional de 35 años el haber llegado a la final, pero a la vez un honor el poder enfrentarme a un jugador como Roger”, declaró Agassi, que no quiso hablar de la retirada y dijo que si había trabajado durante 20 años al máximo también podría hacerlo uno más. “Lo que está claro es que voy a seguir trabajando y no es el momento de hablar de otra cosa.”
Luego señaló que, después de haber jugado durante varias décadas con los mejores del mundo, había sido algo especial el hacerlo con un profesional como Federer. “Es un honor jugar contra un profesional como Roger y el deporte del tenis está agradecido por su presencia”, destacó.