libero

Lunes, 19 de abril de 2004

TENIS › EL ARGENTINO GANO EL TORNEO DE ESTORIL

Fue revan-Chela

Después de la polémica por la Davis, conquistó su tercer título ATP y hoy aparecerá entre los 20 primeros del ranking. También ganó en dobles.

Juan Ignacio Chela (26º) logró el tercer título de su carrera deportiva en la ATP, al derrotar al ruso Marat Safin (8º) en la final del torneo de tenis sobre polvo de ladrillo de Estoril, y hoy aparecerá entre los 20 primeros del ranking. Fue la tercera victoria consecutiva del tenista de Ciudad Evita sobre el ruso, 6-7 (2/7), 6-3, 6-3, y un gran golpe anímico luego de la polémica que mantuvo con el capitán argentino de la Copa Davis, Gustavo Luza, después de su negativa a jugar en Bielorrusia. Además, ganó el título de dobles junto a Gastón Gaudio, al superar a los checos Frantisek Cermak y Leos Friedl por un contundente 6-2, 6-1.
El argentino comenzó de excelente manera el partido al ponerse rápidamente con una ventaja de 3-0, pero Safin, sin enloquecerse, se recuperó, ganando el primer set en el juego decisivo. En la segunda manga, Chela tomó la iniciativa del juego, empatando el partido, al ganar el set 6-3, tras haber quebrado dos veces el servicio del ex número 1 mundial.
En esa continuidad, el argentino comenzó el tercer set, logrando sacar ventaja 3-0 en el comienzo. Pero Safin no claudicó y recuperó su servicio para ponerse 3-2. Sereno, Chela aumentó su nivel de juego para imponerse finalmente por 6-3, pese a que el rival levantó dos match-points.
“Todo el mundo sabe que Safin es uno de los mejores jugadores del mundo”, afirmaba el galardonado al término del encuentro. “Su servicio es un arma temible, pero pude aprovechar mis cualidades para desarrollar mi juego. Es una gran victoria”, agregó Chela, el segundo argentino en ganar en Estoril en tres años, ya que David Nalbandian había obtenido el título en 2002. Esta es la 151ª victoria en una final de un ATP de un tenista argentino. Chela ahora tiene tres títulos, al igual que Guillermo Cañas, Franco Davín, Javier Frana, Alberto Mancini y Franco Squillari.
Gabriel Markus, el entrenador de Chela, señaló que en la victoria de su jugador fue clave que “Juan no se haya equivocado más de lo normal”. Markus dijo que “era muy importante jugar una final contra un gran jugador como Safin. Chela mantuvo bien el plan programado previamente”.
En relación con la polémica por su renuncia al equipo de Copa Davis por lo que recibió críticas de Enrique Morea (presidente de la AAT) y del capitán Gustavo Luza, Markus dijo que “la polémica la arman los demás, nosotros somos profesionales y debemos hacer lo correcto en cada torneo, por suerte Juan estuvo bastante tranquilo durante toda la semana”.
Pasaron más de 19 años, desde marzo de 1985, para que un tenista argentino ganara, como sucedió este fin de semana con Juan Ignacio Chela en Estoril, el torneo de singles y dobles en el mismo ATP. El 3 de marzo de 1985, Martín Jaite se quedó con los títulos de singles y dobles del Grand Prix de Verano de la República Argentina que se disputó en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Compartir: 

Twitter

Juan Ignacio Chela muestra su trofeo en Estoril.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.