BOCA QUEDO AL TOPE DE LA TABLA ANUAL DE PRIMERA
Con 10 puntos de ventaja
En la suma de los dos torneos oficiales del año, el equipo de Bianchi tomó amplio vuelo respecto de Central y San Lorenzo. River quedó cuarto, pero...
Ha sido, sin duda, la temporada de Boca. Además de los logros a nivel internacional, fue el equipo que mayor cantidad de puntos acumuló en la sumatoria de los dos torneos, Clausura y Apertura, que se disputaron durante el 2003. Con 78 unidades a lo largo de 38 partidos, el equipo de Carlos Bianchi superó por 10 puntos a Central, que se ubicó en segundo lugar, seguido por San Lorenzo con 65 y River, que con dos partidos pendientes en el Apertura 2003, alcanzó los 63 puntos, 15 menos que su histórico rival. Boca sumó 39 unidades en los dos torneos que se disputaron en el 2003, tanto en el Clausura, en el cual fue el único escolta de River, así como en el Apertura, en el que se coronó campeón en forma anticipada cuando faltaban dos jornadas para el final. El elenco boquense resultó ser el más ganador, con 24 triunfos, y, junto con Central, fueron también los equipos que menos derrotas sufrieron: apenas seis. Pero el conjunto rosarino empató 14 partidos y ganó 18, lo que explica la amplia diferencia que logró Boca a lo largo del año.
Central marcó 68 tantos, la mayor cantidad de goles señalada por un equipo durante el 2003. Mucho tuvo que ver la goleada 7-2 en la última fecha del Clausura, ante un equipo juvenil de Boca. Terminó en la cuarta colocación del Clausura y repitió en el Apertura. Sin embargo Boca, con un tanto menos, tuvo la valla menos vencida, sólo le convirtieron 34 tantos. Así, estableció una diferencia de gol de + 33, la más holgada conseguida por un club de Primera durante el año.
Por su parte, San Lorenzo se adjudicó el tercer lugar en esta tabla anual. Convirtió en 53 oportunidades y le marcaron 41 goles. Finalizó quinto en el Clausura que ganó River, y se quedó con el subcampeonato en la segunda mitad del 2003.
La irregular performance que cumplieron los dirigidos por Manuel Pellegrini durante el año merece un párrafo aparte en este racconto. Tras ganar el Clausura por una cómoda ventaja de cuatro puntos sobre Boca, todo se tornó cuesta abajo en la segunda mitad del 2003. Los malos resultados de las jornadas iniciales del Apertura motivaron que el conjunto de Núñez perdiera rápidamente el interés por la competencia local y se abocara de lleno a la conquista de la Copa Sudamericana, la cual resignó finalmente ante el Cienciano. En conclusión, aunque disputó dos partidos menos, terminó en la antepenúltima posición en el Apertura al sumar apenas 20 puntos. Si ganara los dos partidos que le quedaron por disputar en el Apertura, ante Racing y Rafaela, alcanzaría el segundo lugar en la tabla general. Pero eso sería poco consuelo para sus hinchas.
En cuanto a los demás, Vélez concluyó en la quinta colocación con 60 unidades y Banfield, en un meritorio sexto puesto. Por detrás se ubicó un pelotón de nueve equipos con rendimientos dispares: Colón, Newells, Estudiantes, Olimpo, Arsenal, Racing, Lanús, Gimnasia y Talleres.
En los últimos puestos quedó Independiente, el club grande de peor ubicación, que sumó sólo 40 puntos. Chicago (37) y Chacarita (32) cierran la tabla de los equipos que participaron de los dos campeonatos. Detrás se encuentran Quilmes y Rafaela, ascendidos en la mitad del 2003, junto con Unión y Huracán, quienes descendieron a la B Nacional. Quilmes, con 31 puntos, realizó en el Apertura una de sus mejores campañas en Primera al ubicarse en la cuarta colocación, en tanto que Huracán con apenas 7 unidades, concretó el peor récord de un equipo desde la instauración de los campeonatos cortos.
Producción: Leonardo Castillo.