La pileta que nadie ocupa
Por G.V.
La pileta del Cenard que tanto desvela a José Meolans no pudo utilizarse durante todo el invierno pasado porque una caldera se rompió en varias ocasiones. Sólo cuando Marcelo Garraffo, el ex secretario de Deporte, decidió adquirir una nueva después de varias refacciones parciales que no habían dado resultado, se resolvieron los inconvenientes que le impedían al nadador cordobés entrenarse allí. La historia del natatorio que depende de fondos del Estado para su normal funcionamiento ha estado salpicada de problemas que incluso derivaron en un par de causas judiciales.
Hoy existe una demanda penal por defraudación contra la administración pública que involucra a Hugo Porta –ex secretario de Deporte durante el gobierno de Carlos Menem– en el juzgado de María Servini de Cubría, secretaría de Fernando Moras Mom. El expediente B-5447-01 se abrió a partir de una denuncia contra el ex funcionario que cuestiona la utilización de fondos para la terminación de la pileta. Sobre esta causa no existe información en la Dirección de Asuntos Legales de la Secretaría, pero sí se siguen los pasos de un juicio civil por daños y perjuicios que le entabló al Estado y a la Confederación Argentina de Natación el nadador Diego Ezequiel Palmigiano, por un accidente ocurrido el 5 de febrero de 1998.
El deportista sufrió una caída de la plataforma de lanzamiento N° 3 del natatorio cuando se disponía a intervenir en una prueba. La demanda se encuentra radicada en el juzgado civil y comercial N° 9, secretaría 18, donde actualmente aún se tramita el período de prueba.