FúTBOL
Angelito, en orsai
La trompada que Joao Pinto le pegó a Angel Sánchez durante el partido en el que Portugal perdió con Corea del Sur y quedó eliminado, dejó al portugués afuera del partido y, probablemente, fuera del fútbol por dos años. Pero las consecuencias del episodio dejarán, casi con seguridad, a Sánchez fuera del Mundial.
En efecto, el árbitro argentino realizó declaraciones radiales que causaron malestar en la FIFA. “Joao Pinto me dio un puñetazo en el estómago, en el costado izquierdo, justo abajo de las costillas”, dijo Sánchez a una radio portuguesa.
Pero el portavoz de la FIFA, Keith Cooper, afirmó que las declaraciones a la radio de Sánchez han sorprendido a la FIFA. “Quedamos absolutamente sorprendidos de que el árbitro hiciera declaraciones a la prensa antes de que el Comité de Disciplina estudiara el caso”, dijo Cooper. La carrera de Sánchez en el Mundial podría verse frustrada por esa falta.
Sánchez agregó que Pinto, junto con Luis Figo y Eusebio, la ex gloria del fútbol lusitano y actual encargado de Relaciones Públicas de la selección de Portugal, fueron a su vestuario después del partido para pedirle disculpas, pero que el jugador no se mostró “arrepentido”.
Fuentes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) señalaron que, aunque el incidente no fue mostrado por la televisión, la Comisión de Disciplina estudiará la grabación en video del partido. Además, sí confirmó que hay una fotografía del hematoma que Sánchez sufrió en el abdomen. Cooper declinó hacer comentarios hasta que el informe de los árbitros sea examinado por el Comité Disciplinario. Joao Pinto podría ser sancionado con una suspensión de dos años.
El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Gilberto Madail, confirmó a la prensa de su país que el informe oficial del partido hace referencia a la existencia de “un contacto físico” entre Joao Pinto y Sánchez.
Figo, por su parte, declaró que estaba muy impresionado por la actitud de Sánchez. “Si el árbitro quiere ser la estrella del partido, es asunto suyo. Nosotros no estamos para comentar el desempeño del árbitro”, agregó.