CARO LIBRO
Buenos Aires escultórica
Libros de mucho(s) peso(s)
Una guía visual por las esculturas y los monumentos más importantes de plazas y parques de Buenos Aires. Eso es lo que propone este voluminoso y bello libro-objeto titulado Buenos Aires escultórica (Editorial Tiago Biavez), con edición de Andrés Gelós, textos de Hugo Pontoriero y fotografías de José Luis Domínguez Gondar. Según se encarga de enfatizar el especialista Alberto Belucci en el prólogo, “Buenos Aires es la ciudad del mundo que posee la mayor cantidad y calidad de esculturas públicas y monumentos”; y de esto dan fe las más de 150 páginas de libro. A las exuberantes fotos se agregan textos orientadores de referencia en los que se dan detalles de los obras y los escultores. Hacia el final se agregan mapas y los mismos textos traducidos al inglés. Todo, en conjunto, conforma una verdadera galería a cielo abierto. Así es que pasan excelentes fotos de las esculturas de Sarmiento (en las avenidas Libertador y Sarmiento), Garibaldi (Plaza Italia), Washington (Libertador y Kennedy), Urquiza (Figueroa Alcorta y Sarmiento), Eva Perón (detrás de la Biblioteca Nacional), el poeta ucraniano Taras Shevchenko (Parque Tres de Febrero) o Dante Alighieri (en el Rosedal). Pero no sólo de grandes personajes vive el escultor: animales y flores, entre otros motivos, ayudan a darle crédito a la idea de que Buenos Aires es la capital mundial de la escultura. Entre los artistas cuyas obras se fotografiaron se cuentan desde Auguste Rodin (su célebre Pensador) hasta Fernando Botero (con su gordo Torso masculino), pasando por Marta Minujin (y su Venus fragmentándose) o Prilidiano Pueyrredón (autor nada menos que de la Pirámide de Mayo). Buenos Aires escultórica no sólo es una obra escrita para los visitantes extranjeros que vienen con sus cámaras fotográficas al hombro. También parece escrita –y fotografiada– para la indiferencia de los habitantes de la ciudad. Para verte mejor.