RESEÑA
El mensaje fotográfico
Ensayos sobre fotografía
Raúl Beceyro
Paidós
Buenos Aires, 2003
130 págs.
Por Romina E. Freschi
En versión aumentada, Paidós acaba de reeditar textos de Raúl Beceyro (crítico de cine y fotografía, además de director cinematográfico), que tuvieron su primera publicación en libro en 1978.
Desde ese entonces hasta hoy, han aparecido varios otros libros sobre la fotografía y a eso responde, principalmente, el aumento que presenta esta nueva edición.
Basado mayormente en una relación intelectual con los escritos y la figura del pensador y ensayista Roland Barthes, el libro detalla las posiciones del francés y dialoga con él, muchas veces para contradecirlo, pero poniendo siempre en primer plano la valoración de su pensamiento crítico y el modo de abordar los temas teniendo en cuenta el propio lugar del analista, el lugar de “ensayo” del ensayista.
El primero de los ocho apartados que componen el libro instala esta relación y establece cuál será el método de abordar los textos fotográficos a lo largo de los seis ensayos siguientes. Frente a la posición de Barthes (hasta 1977), que plantea a la fotografía como un simple análogo del mundo con técnicas poco claras o propias, Beceyro planteará la posibilidad de análisis del texto fotográfico a partir de la inmanencia de sus técnicas y de la intervención del fotógrafo al hacer uso de esas técnicas. Ese uso consciente permite, a su vez, que el lector realice una lectura como otro modo de intervención.
La posibilidad de esa lectura, dice Beceyro, no es un método universal que permite leer todas las fotografías de acuerdo a las mismas técnicas, sino que, por el contrario, invita a enfrentarse con la particularidad de cada imagen, para leer en ella un elemento central que la organice y que ponga en evidencia la presencia y la intervención inevitable del fotógrafo.
En ese balance que se efectúa en la lectura, son distintos los medios específicos de la fotografía que pueden tomarse en cuenta: encuadre, altura de cámara, punto de vista, volúmenes, texturas, tonalidades, objetos y personajes constituyen la connotación “artística” de cada fotografía en particular y Beceyro los toma uno por uno para analizar distintos hitos en la historia de la disciplina.
Ya hacia el final, con el octavo ensayo, el que constituye el “aumento” de la edición, se retoma específicamente el diálogo con Roland Barthes, para tomar en cuenta los escritos posteriores de éste y el malogrado diálogo real que ambos pensadores tuvieron antes de la muerte de Barthes en 1980. En un cuidadoso análisis, Beceyro pone en evidencia las contradicciones del pensamiento de Barthes ante su objeto de estudio, debidas a su autorreconocido afán realista, que pone el objeto fotografiado antes que el sujeto que fotografía y que lee. Frente a esta posición, Beceyro vuelve a reafirmar su búsqueda del “análisis inmanente de esa estructura original que es una fotografía” (frase de Roland Barthes en El mensaje fotográfico), búsqueda que lo acerca inevitablemente a su reconocido maestro francés.
Claro, conciso y humilde, este libro de ensayos es un delicioso manual de estudio para quienes quieran acercarse a la lectura de la fotografía, sin conclusiones tajantes, ni métodos férreos e incomprensibles, y con un panorama exhaustivo de la bibliografía existente sobre los temas que aborda. Por eso mismo, resulta una invitación al mundo de las imágenes y a seguir pensando, ensayando, sobre las posibilidades de este casi bicentenario arte al alcance de todos.