RESEÑA
Del 73
11 de septiembre... de 1973
Héctor Pavón
prólogo de Ken Loach y Paul Laverty
Libros del Zorzal
Buenos Aires, 2003
124 págs.
Por Abel Waisman
En este libro logran representarse con contundente eficacia los dos planos en los que se manifiestan las heridas, huellas y tramas secretas que existen y persisten tras todo golpe de Estado, es decir, el plano de lo público y el de lo privado. El texto de Ken Loach y Paul Laverty que hace de prólogo es el script del cortometraje 11 de septiembre... de 1973 realizado por Ken Loach y toma la forma de una carta abierta, escrita por un chileno refugiado en Londres y dirigida a los parientes y amigos de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas. Ya en el primer párrafo del texto se vislumbra lo devastador de todo lo que sigue a continuación, dice: “Soy chileno. Vivo en Londres. Tal vez tengamos una característica en común. Los vuestros fueron asesinados, los míos también”.
Luego, el texto de Pavón hace una descripción milimétrica de los hechos que llevaron a Allende a la presidencia y a su derrocamiento, precedido por el relato de la detención de Pinochet en Londres en 1998. Esta inversión cronológica resulta clave para comprender la importancia de Joan Garcés, un abogado español muy cercano a Allende a quien Pinochet había dejado salir de Chile muchos años atrás. Y se maldijo por haberlo hecho, ya que justamente Garcés ahora formaba parte del equipo del juez Garzón.
Para Pavón, los tres años que duró el gobierno de la Unidad Popular estuvieron signados por los hechos de violencia que brotaron como una respuesta del descontento de una importante parte de la población a las acciones políticas que proponía el gobierno. En el apartado “La Unidad Popular al gobierno”, Pavón enumera las medidas del plan económico que el gobierno de Allende comenzaba a implementar: un área estatal dominante conformada por las empresas del Estado ya existentes, sumadas a las que iban a ser expropiadas, tales como la producción y distribución de energía eléctrica, el transporte ferroviario, aéreo y marítimo, las comunicaciones, producción y distribución del petróleo y sus derivados, siderurgia, cemento, petroquímica, química pesada, celulosa y papel.
Hubo numerosos atentados a las instalaciones de servicios públicos, huelgas, obstrucción parlamentaria cerrada y una permanente oposición a cualquier cambio. Pero lo que, para Pavón, mas daño le causó al gobierno fue la seguidilla de movilizaciones y confrontaciones en las calles. La primera de ellas ocurrió en diciembre de 1971 y fue la protesta de “las cacerolas vacías”, protagonizada por mujeres amas de casa que reclamaban en contra del desabastecimiento de artículos de consumo y alimentos.
Por otra parte resulta significativa la conclusión a la que llega Pavón luego de comparar diferentes investigaciones respecto del protagonismo que tuvo Pinochet en el planeamiento del golpe, logrando desmentir lo que éste dice en su autobiografía.
Lo asombroso de 11 de septiembre... de 1973 en comparación con otros libros sobre otras dictaduras es que no necesita recurrir a tonos solemnes ni sombríos para provocar efecto. El cinismo militar chileno sale a flote con la mera descripción de los hechos.