libros

Domingo, 31 de diciembre de 2006

NOTICIAS DEL MUNDO

Nuestro Saramago de Navidad

Las fiestas de fin de año han construido un imaginario hecho a base de cañitas voladoras, sidra, programas con “lo mejor del año” y otras formas del jolgorio. A estas fechas se debería agregar, oficialmente, las declaraciones públicas de José Saramago, que nunca desaprovecha el grabador de periodista para emitir su opinión sobre los grandes temas. En esta oportunidad, el Premio Nobel dijo que la época navideña supone “vivir en una burbuja que nos defiende de lo que pasa afuera”. A medida que declaraba, el autor de Ensayo sobre la ceguera se fue poniendo más dramático y dijo: “Este mundo no tiene solución, no nos merecemos la vida”. Luego deslizó la siguiente tesis: “El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes. No nos merecemos mucho respeto como especie”. Ya zambullido de lleno en el juego, habló sobre Europa que, en sus palabras, “no está definida, no se sabe lo que es y, al fin y al cabo, es un proyecto social que ha fracasado, porque no logra conciliar intereses”. Del escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester opina que es “de lo más grande que ha nacido en esta tierra”. Respecto de la muerte de Pinochet, que coincidió con el Día Mundial de los Derechos Humanos, declaró con ironía que “no ha podido sobrevivir al impacto de dicha conmemoración”. Por lo demás, Saramago está trabajando en un libro autobiográfico sobre la niñez, que se publicará simultáneamente en España, Brasil y Portugal en 2007.

Los suicidas

Nick Hornby, el autor de la popular novela Alta fidelidad, que encontró su adaptación en la pantalla grande, vuelve ahora con una novela que versa sobre el tema del suicidio. Todo surgió cuando el novelista escuchó por la radio que en Navidad y en San Valentín se disparan las tasas de suicidios. El resultado es un libro con los monólogos de varios personajes que deciden juntarse y postergar su muerte hasta el día de San Valentín. La edición en español del libro se llamará En Picado y será lanzada por el sello Anagrama en los próximos meses. Además, la productora de Johnny Deep compró los derechos para llevarla al cine.

Arde la subasta

Una de las más copiosas bibliotecas eróticas de la actualidad fue subastada por Christie’s en 5,6 millones de euros. La biblioteca de Gerard Nordmann albergaba valiosas perlas como el Souvenirs de jeunesse, de Mijail Alexandrovitch von Zichy, o el álbum Romantisme, de Le Poittevin y otros autores. La Biblioteca de Francia también metió mano y compró fotos y manuscritos eróticos por cinco mil euros.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.