NOTICIAS DEL MUNDO
Noticias del Mundo
MARX RECUPERADO Un empleado de la Biblioteca Nacional de Berlín encontró, en un depósito hasta ahora inaccesible, setenta libros sobre teoría e historia del marxismo que habían sido incautados durante el régimen nazi. Los libros fueron recuperados por el Museo Carlos Marx instalado en la casa del filósofo en su ciudad natal, Trévelies. Además de textos de Marx y Engels, se recuperaron obras de Clara Zetkin y Karl Liebknecht, fundadores del Partido Comunista Alemán. Escritos entre 1869 y 1932, los libros habían sido requisados en los años ‘30 del siglo pasado y se los daba por perdidos; formaban parte de la Biblioteca del Partido Socialdemócrata Alemán (SDP), y entre las obras encontradas figura la primera traducción al italiano de El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de Friedrich Engels, con comentarios al margen de Marx.
EL NUEVO HARRY POTTER En mayo pasado apareció en Inglaterra Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo, que ya vendió 55 mil ejemplares, será traducido a 25 idiomas y se lo considera un fenómeno similar a Harry Potter de J.K. Rowling. Como Harry, Molly Moon es una huérfana que encuentra éxito, fama y reconocimiento gracias a sus poderes de hipnotizadora, pero que después de una temporada rutilante en Nueva York vuelve a un pueblito inglés para ayudar con sus habilidades a los huérfanos. Como en el caso de Harry Potter, su autora es una escritora ignota de treinta y siete años, Georgia Byng. Pero a diferencia de Rowling, Byng no era una mujer pobre que saltó a la fama gracias a sus libros: la autora de Molly Moon es en realidad Lady Georgia, hija del conde de Strattford e hijastra de Cristopher Bland, ex director de la BBC.
REBELDIA CHINA Hasta el 19 de diciembre se presentará en Pekín una versión teatral de Rebelión en la granja de George Orwell. El hecho sólo sería anecdótico si la novela –una denuncia del stalinismo en tono de fábula– no estuviera prohibida en China, cuyas librerías sólo ofrecen versiones censuradas. El director Shang Chengjun, sin embargo, consiguió el visto bueno del Ministerio de Cultura para su puesta en escena. “La producción no está dirigida contra el comunismo –dijo–: sólo pretende que los espectadores puedan discernir el bien del mal en la sociedad actual. No se trata de criticar a Marx.” Mil ochocientas personas llenaron el teatro en el estreno; la mayor parte del público estaba compuesta de jóvenes de veinte años.
GALERAS VALIOSAS El miércoles pasado se subastaron las galeras corregidas de Cien años de soledad, el clásico de Gabriel García Márquez publicado por Editorial Sudamericana de la Argentina en 1967. Las 181 hojas que contienen 1026 correcciones (en rojo las del editor, en negro las del autor) contienen más de una curiosidad; como que García Márquez, por ejemplo, cambió “solombáticos” por “zurumbáticos”, y otras trivialidades ideales para estudiosos y obsesivos. Las pruebas de imprenta son doblemente valiosas porque son, en este caso, lo más cercano a un original que exista: el Premio Nobel colombiano destruyó su versión para que, según dice, no se descubriera nunca “su carpintería secreta”.