radar

Sábado, 11 de octubre de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Tatyana

La prestigiosa compañía de danza Deborah Colker se presentará luego de diez años nuevamente en Buenos Aires. En este regreso, la agrupación brasileña creada en 1993 por la coreógrafa carioca pondrá en escena la espectacular Tatyana en dos únicas funciones. Estrenada por la compañía en 2011, la obra está basada en Eugenio Oneguin, novela en verso publicada en 1832 por Aleksandr Pushkin, padre de la literatura rusa. En dos actos, la compañía de danza pone en escena al propio Pushkin, interactuando con las acciones, deseos, pensamientos y transformaciones psicológicas de los cuatro protagonistas de su obra maestra. La música de compositores como Rachmaninov, Tchaikovsky, Stravinsky y Prokofiev conduce este viaje al corazón de una historia atemporal de duelo, desacuerdos, pasiones y decepciones.

Miércoles 15 y jueves 16 a las 20.30 en el Teatro Opera, Av. Corrientes 860. Entradas entre $ 150.

Viejo solo y puto

Recién llegada del Festival Keuze de Rotterdam y antes de girar hacia Toulouse, Gironna y el teatro Aubervillers en París, Viejo solo y puto hará funciones dobles durante los fines de semana de este mes. La obra dirigida por Sergio Boris se instala en el cruce entre dos hermanos que atienden una farmacia, un visitador médico y dos travestis. Historias de derrumbes sentimentales, de amores prohibidos, de mandatos familiares sobre fondo de cumbia en una farmacia de turno en Wilde. Transcurre en una noche, durante la celebración por el título de doctor en Farmacia y Bioquímica obtenido por el hermano menor. Con Patricio Aramburu, Marcelo Ferrari, Darío Guersenzvaig, Federico Liss y David Rubinstein.

Viernes a las 21 y sábados a las 22.30 en Beckett, Guardia Vieja 3556. Entrada: $ 100.

MUSICA

Multishow ao vivo: 30 años

Son años de celebraciones para los Paralamas. Y también de discos en vivo. Esta celebración de sus tres décadas de vida dentro de su discografía en realidad sucede a otro álbum en vivo, realizado también en sociedad con Multishow Ao Vivo, un programa de la cadena O Globo. Si dos años atrás celebraban el final de la exitosa gira del disco Brasil Afora, este registro de octubre del 2013 en Río celebra treinta años de un grupo casi milagroso, al que ni la tragedia pudo separar. A pesar de la muerte de su mujer, Lucy, y la silla de ruedas a la que quedó condenado, Herbert Vianna sigue siendo la fuerza detrás de la increíblemente vigente potencia en vivo del grupo, que celebró sus 25 años de vida junto a Titas, pero aquí se bastan bien solitos para recorrer un repertorio contundente como pocos, que arranca rompiendo todo con “Alagados” y no decae jamás, incluyendo un cierre con un justo homenaje a The Police incluido. Son 18 temas, pero en el DVD editado en Brasil son casi el doble, e incluye un documental con la historia del grupo.

Julieta y Los Espíritus

Con un nombre que inevitablemente remite a la película que Federico Fellini le dedicó a su mujer, el grupo de Julieta Brotsky, ex Giradioses, Ondas Martenot y Entre Ríos, suena rockero y contundente, generosamente lejos de las veleidades etéreas del indie porteño del nuevo siglo. Menos ukelele y más guitarra, bajo y batería, a esta joven veterana del indie porteño —comenzó su carrera a los 15 años, poniéndole voz a una producción de Daniel Melero— la acompaña un ajustado grupo integrado por Luciano Lasca, Mauro Fernández Arizzi y Nicolás Porta, guitarrista y también productor.

DVD

Lore

Hay más de un punto en común entre esta película de la australiana Cate Shortland sobre cómo estaban las cosas en la humillada Alemania de posguerra, y Alemania año cero, del italiano Roberto Rossellini. “En ambos casos —escribió Diego Brodersen en la reseña publicada en Página/12— se trata de historias de sobrevivientes, de jóvenes y niños subsistiendo frente a las circunstancias más adversas.” Lore es la adolescente de la familia Dressler; son los últimos días de la guerra, y papá —que en este caso pertenece al bando de los malos— ha vuelto a casa para llevárselos a todos antes de que lleguen los aliados victoriosos. La protagonista y sus cuatro hermanos deben llegar a la casa de su abuela en Hamburgo a través de un territorio ocupado por los vencedores. A pesar de una algo cargada discursividad, Lore se impone dramáticamente gracias a la presencia de la debutante Saskia Rosendahl, en el complicado papel de una protagonista criada en el antisemitismo.

Crónicas salvajes

La nueva película del sudafricano Wayne Kramer es otra de las infinitas entradas póstumas del rápido y furioso Paul Walker. Realizada por un magro presupuesto total de cinco millones de dólares, rodada en 2012 en Baton Rouge, Louisiana, Pawn Shop Chronicles entrecruza tres historias relacionadas entre sí por los artículos de la tienda de empeño (el “pawn shop” del original en inglés) del pequeño pueblo. Cada historia gira alrededor de un objeto comprado o vendido allí: un rifle (que una banda de drogadictos planea usar en un asalto), un anillo (ganado en un juego de cartas y relacionado con una bella mujer que fue víctima de un secuestro) y un medallón (empeñado por un imitador de Elvis que se cruza con el mismísimo diablo). A Walker lo acompaña un reparto notable para una película barata como ésta, integrado por Brendan Fraser, Vincent D’Onofrio, Matt Dillon, Elijah Wood, Lukas Haas, y Norman Reedus, de The Walking Dead.

CINE

Tropicália

Retrato de uno de los mayores movimientos artísticos y culturales de Brasil, el documental del director Marcelo Machado se zambulle en “esa época en que la libertad de expresión perdía fuerza”, y figuras por entonces jóvenes como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Arnaldo Baptista, Rita Lee y Tom Zé, entre otros, combinaron las viejas tradiciones populares con muchas de las más nuevas expresiones artísticas de su tiempo y le dieron forma, en esa alquimia, al Tropicalismo, “conmocionando a la sociedad brasileña e influyendo a varias generaciones”. Con una minuciosa investigación, testimonios de los grandes artistas que formaron parte del movimiento, imágenes de archivo inéditas y muchas de las más bellas canciones de la época: un documento fascinante.

Sábados 11, 18, 25 de octubre y 1o de noviembre a las 22, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Las mujeres de mi vida

Sigue, con curaduría del crítico y escritor cinéfilo Elvio E. Gandolfo, el ciclo dedicado a grandes películas definidas por las presencias femeninas que las apuntalan delante o detrás de cámara. Esta segunda parte de la programación —iniciada el mes pasado— incluye títulos como Hombres (1985) de Doris Dörrie; La ciénaga (2001) de Lucrecia Martel, con Mercedes Morán y Graciela Borges; Tres veces Ana (961) de David José Kohon, con María Vaner; El casamiento de Muriel (Australia, 1994) de P. J. Hogan, con Toni Collette y Atame, de Pedro Almodóvar, con Victoria Abril. Hay más, mucho más (Testigo fatal, de Kathryn Bigelow, con Jamie Lee Curtis, Terciopelo azul con Isabella Rossellini, La marca de la pantera con Simone Simon; Quédate conmigo con Genevieve Bujold, o La mosca, con Geena Davis), pero el espacio es tirano. Más información en www.malba.org.ar

Todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISION

Flash

Mientras Marvel la rompe en los cines con películas no siempre a la altura de sus recaudaciones, su competidora histórica DC intenta reflotar a Superman de a poco, mantener con vida a Batman después de Nolan, y capitaliza su línea B de súper amigos en televisión: tras la exitosa experiencia de Arrow, y mientras arranca con su gran apuesta del año, Gotham (la de Ciudad Gótica antes del Hombre Murciélago), resucita a Flash, el tipo veloz como el rayo. Con más humor que el oscuro Flecha Verde, y menos pretensiones que el fracaso galáctico de Linterna Verde en los cines, acercándose un poco más al tono de la también interesante Smallville, The Flash cuenta la historia de origen: cómo el joven Barry Allen (Grant Gustin, ¡de Glee!) se transforma en el tipo del traje rojo y las alitas. Tom Cavanaugh interpreta al científico Harrison Wells, que conoce el secreto de Barry y lo ayudará a canalizar sus poderes. Hay una chica (claro), interpretada por Candice Patton, y la chica tiene un padre cana, cómo no: Jesse Martin. Es, más allá de la berretada de origen que marca todo el asunto, uno de los programas fantásticos más simpáticos de la nueva temporada televisiva.

Jueves a las 21 por Warner Channel

Selfie

“La sitcom que trae Mi bella dama a la era de Internet.” Así es como supo definir la crítica norteamericana a una de las grandes novedades del mes. La serie sigue las vicisitudes de la tan cool Eliza Dooley (la simpática escocesa Karen Gillan, de Doctor Who), quien, desesperada por hacerse famosa como sea, contrata a un experto en marketing, que debe resolver una serie de problemitas de la chica, tales como que no tiene ningún amigo real, que es bastante egoísta, y la “libertina” exposición sexual que hace de sí misma (sin contar que ha reventado todas sus tarjetas de crédito). Creada por Emily Kapnek (Suburgatory) y a la encantadora Gillan la acompañan entre otros John Cho (Harold, de la saga fumeta Harold y Kumar), Allyn Rachel, y David Harewood (David, de Homeland).

Los miércoles a las 21, por Warner Channel

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.