Domingo, 21 de diciembre de 2014 | Hoy
INEVITABLES
Surgida originalmente como trabajo en proceso en el Parque Patricios, dentro del Festival Ciudanza 2013, esta obra cuyo concepto y dirección están a cargo de Susana Szperling transcurre en distintos areneros de parques de la ciudad. Se trata de una intervención artística que transforma la cotidianidad en un momento único e irrepetible, creado por un grupo de artistas que reúne bailarines y músicos en vivo. Luego de observar las actuaciones, el público será invitado a participar, co-creando una construcción de arena: habrá baldes y palitas, y también podrán llevar los suyos de casa. Actúan Alex Agathaclown, Marisa Fernández, María Belén Mosquera, Gabriel Nardacchione y Natalia Jorquera. Música en vivo a cargo de Alejandro y César Franov.
Hoy a las 18, en Parque Saavedra, arenero de las calles Roque Pérez y Vilela. Se suspende por lluvia. Gratis.
Comedia costumbrista urbana, típica de la dramática nativa de la primera década del siglo pasado. Su eje central es la disconformidad con lo que se tiene y la existencia del vecino al que se supone mejor. Festejada por el público en el antiguo teatro Apolo a fines de 1909 por la compañía de Pablo Podestá, es una obra donde la comicidad fluctúa entre los personajes del inmigrante italiano, que a través de su cocoliche apunta a la cultura del trabajo y el esfuerzo, y su esposa e hijas criollas que en su proceder desmedido y disparatado no llegan más que a modificar sus apariencias en pos de una similitud con el único espejo que poseen: las d’enfrente. Federico Mertens, autor de esta joya del teatro argentino, buscó plasmar lo ridículo que es vivir por y para ser y tener lo que el cuadrante de una ventana ajena nos permite ver. Dirección de Germán Akis y Raúl Baroni.
Sábados a las 21, en el Teatro Arlequino, Alsina 1484. Entradas: $ 50.
Convertido en una estrella solista continental, Vicentico —y Sony, su sello discográfico— celebra con un disco que no casualmente lleva semejante título. Porque es efectivamente el último acto de un camino hacia la cumbre prescindiendo de los Fabulosos Cadillacs, que empezó doce años atrás de la mano del productor Afo Verde y terminó con el Toque de Midas de Cachorro López como aliado fundamental en sus últimos dos discos, Sólo un momento (2010) y 5 (2012). Este flamante disco-acontecimiento, suerte de grandes éxitos con invitados, algunos temas nuevos y un DVD documental completando el paquete, termina de poner la cereza en la torta de consagración de la dupla entre Vicentico y el ex Abuelos de la Nada, que abre con uno de los temas nuevos del disco, “Esclavo de tu amor”, y cierra con “Los caminos de la vida”, aquel éxito de Los rayos (2004). En el medio hay lugar para volver al bolerazo “Algo contigo”, traducir “Alone Again” de Gilbert O’Sullivan y tocar “Las estrellas” con Sly & Robbie. Y hasta atreverse a viajar a Nashville para grabar una nueva versión del tema “Sólo un momento”, a dúo junto al legendario Willie Nelson.
Después de haber liderado Los Chicos Eléctricos, banda emblemática del killer rock uruguayo, su cantante Nico Barcia desde hace una década forma parte de Hotel Paradise, un trío que parece ser apenas una excusa para tocar junto a Walo Crespo, el baterista de Motosierra. Completa el grupo Gonzalo Petersen, bajista de Culpables, y su demorado debut —editado de este lado del charco por Ratrillo Records— suena tan contundente como lo anticipan títulos como “A pirar” o “Pija y pala”. Pero también hay lugar para temazos con aliento a guitarreada como “El indio negro que curó a Jesús”.
Parece casi lógico que, en un año repleto de exitosos estrenos malísimos, esta película de ciencia ficción y aventuras de Doug Liman haya fracasado comercialmente. Titulada originalmente Edge of Tomorrow, se basa en una novela adolescente japonesa y su estructura tiene mucho de videojuego, y ecos argumentales de Terminator y de Hechizo del tiempo, en particular el time loop por el cual los personajes reviven una y otra vez una misma fracción de tiempo para aprender y corregir el pasado. Esa es la manera que encuentran los héroes —un renacido Tom Cruise, con un sentido del humor que casi no se le conocía hasta ahora, y la encantadora inglesa Emily Blunt— para combatir una invasión alienígena que se está apoderando de la Tierra. Vale la pena echarle un vistazo a los dos cortos sobre los efectos especiales que acompañan, a modo de extras, la flamante edición en devedé de la película; edición que es, junto con el cable, la manera en que esta pequeña maravilla debería finalmente encontrar a su público. Liman es el niño prodigio del indie de los ’90, el de Swingers y Viviendo sin límites, El Sr. y la Sra Smith (con Brad Pitt y Angelina), Jumper y la primera de Jason Bourne.
Otra a la que le fue injustamente mal. Se trata del gran thriller de espionaje post 11-S de John Le Carré, el tipo que le puso realismo al mundo de los agentes de inteligencia, convirtiendo a los colegas de James Bond en grises empleados de escritorio, enredados en asuntos burocráticos y diálogos muchas veces inconducentes. Que en este caso en particular involucran a un inmigrante mitad checheno y mitad ruso, que llega a la comunidad islámica de Hamburgo reclamando la herencia de su padre y convirtiéndose automáticamente para la CIA en un sospechoso de terrorismo. Dirige Anton Corbijn, y se lucen Rachel McAdams y Robin Wright, pero, en especial, Philip Seymour Hoffman, en un papel con auténtico pathos que terminó convirtiéndose en una de sus grandes creaciones póstumas.
Peculiar historia de amor y compañerismo entre Julia Brian —transexual uruguaya— e Ignacio González, un ex obrero de la construcción, esta película del director uruguayo Aldo Garay se zambulle en una relación de más de veinte años. Julia e Ignacio se conocieron en vísperas de Navidad a principios de los ’90, en una plaza. Ambos estaban solos y decidieron pasar juntos las fiestas; desde ese momento han sido inseparables. Hasta la adolescencia, ella —que hoy tiene 65 años— se llamó Oscar Alberto: en 1993 en el Hospital de Clínicas de la estatal Universidad de la República se le practicó una operación de cambio de sexo que convirtió a Oscar Alberto/Julia en el segundo uruguayo devenido mujer biológicamente. Pero tuvo que esperar hasta 2005 para que el mismo Estado reconociera legalmente su nueva identidad. Ignacio tiene 75 años y se nota lo dura que fue su vida —una existencia de trabajos precarios, mucho alcohol, dormir en la calle— hasta que conoció a Julia, quien le dio sosiego y estabilidad. Un relato que enternece hasta al más curtido.
Domingos a las 18, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, y durante la semana en el Incaa-Gaumont, Av. Rivadavia 1635.
El título original es The November Man, se basa en una popular serie de novelas de espionaje de la Guerra Fría del escritor Bill Granger, y la gracia de esta adaptación es que la protagoniza el ex 007 Pierce Brosnan y coprotagoniza Olga Kurylenko, que fue la segunda chica Bond de la era del 007 de... Daniel Craig. Casi que estaban destinados a cruzarse. La cosa empieza con un cliché del género: un intento de asesinato frustrado en Montenegro, en 2008. Y sigue con Devereaux retirado en Suiza, unos años después y, por supuesto, el pasado que vuelve a buscarlo para una última misión: rescatar a una doble agente de Moscú. Y no contamos más, sólo que Roger Donaldson, su director, alguna vez hizo grandes thrillers como Sin salida (sobre un doble agente ruso, también) y Arenas blancas. Es un estreno de esta semana.
No son muchas las películas de animación que integran la competencia internacional principal del Bafici, pero esta producción uruguaya y de estilo gráfico artesanal se merecía ese lugar destacado. Porque no se parece a nada de lo que la animación hace y estrena en la actualidad, y porque es prueba indiscutible de que se pueden hacer, con muy poco dinero, films potentes y emocionantes, si son proyectos personales y sinceros. El viaje de Anina es uno cotidiano y a su vez extraordinario en sus detalles. Joven montevideana, la protagonista asiste a la primaria, donde un conflicto con su pequeña enemiga Yisel da lugar a una penitencia, y ésta a un tiempo en suspenso en el que ella misma nos cuenta sus días, nos habla de sus padres, de sus comidas, de sus tareas escolares, de aquello que la hace feliz y de lo que le da miedo. Opera prima para cine de Alfredo Soderguit (1973), ilustrador de al menos cuarenta libros infantiles en su país, en Argentina y en Noruega, lo que le faltaba hasta ahora a AninA —que pasó por todas las ediciones, adultas, infantiles y animadas del festival porteño— era un estreno comercial en salas. A falta de eso, el cable premium.
Hoy, a las 21.25, por HBO Family.
La estrella y productor de la serie, el actor y músico Steve Van Zandt, debuta como director del capítulo final de la tercera temporada de esta serie que Netflix ya estrenó unos días atrás. Son ocho capítulos, que arrancan con Roar (Steinar Sagen) viajando a Brasil para conocer a su novia internética, que vive en una favela de Río. Pronto se mete en problemas con la ley, mientras Johnny —en Lillehammer, Noruega— encuentra otros propios. Imposible resumir las vueltas argumentales de esta temporada, pero podemos adelantar que se examina un poco de cerca a la familia del protagonista, y que Angelina Jordan, una cantante de ocho años que se convirtió en sensación nacional al ganar la edición noruega de America’s Got Talent, debuta acá como actriz.
Por Netflix.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.