radar

Domingo, 9 de agosto de 2015

INEVITABLES

TEATRO

El borde de sí mismo

El Museo de Arte Moderno de B A presenta entre este viernes y el 27 de septiembre El borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales. Los artistas Jérôme Bel (Francia), Richard Maxwell (Estados Unidos) y Ariel Farace, Bruno Gruppalli & Daniel Joglar, Mauro Guzmán & Nancy Rojas, Silvio Lang, Liliana Porter y Rubén Szuchmacher (Argentina) abrirán sus ensayos para convivir con el público en un espacio y tiempo al que éste no suele ser invitado. El ciclo, en el que participarán artistas escénicos y visuales nacionales e internacionales, cuenta con la curaduría de Javier Villa –curador de arte contemporáneo del MAMBA– y Alejandro Tantanian. Se abrirá con la presencia del bailarín y coreógrafo Jérôme Bel con su espectáculo 1000, una performance pensada para espacios no teatrales. El sábado seguirá con Compañía, compañía, del mismo director.

Viernes 14 de agosto a las 20. Sábado 15, domingo 16 y lunes 17 a las 16 hs. Entrada: $ 30.

Nadie quiere ser nadie

La nueva obra de Mariela Asensio pone el bisturí sobre el pensamiento y las conductas de un sector amplísimo y muy variado de la sociedad, a la que podemos englobar bajo el título de “clase media”, ese colectivo variopinto que muchas veces confunde el tener con el ser. Artistas, empleados, profesionales, desocupados, nuevos ricos, gente que hace una cosa pero muere de ganas de hacer otra. Con la tarjeta Visa en la billetera, el smartphone en el bolsillo y el plasma en el living comedor, esta diversidad humana que rema para llegar a fin de mes o que disfruta de nuevos privilegios, se cuestiona a sí misma asumiéndose o negándose rotundamente a ser la clase media. El futuro llegó hace rato y la única certeza es que nadie quiere ser nadie.

Sábados a las 21, en Teatro Celcit, Moreno 431. Entradas: $ 120.

MUSICA

Star Wars

Sin pistas ni anuncios previos, Wilco lanzó hace dos semanas su noveno disco –de estudio– llamado Star Wars, como la mítica película de George Lucas, y lo hizo de forma gratuita: se puede bajar, por tiempo limitado, de su sitio wilcoworld.net/splash-star-wars-links. “El motivo para hacerlo así fue sencillo”, dijo Jeff Tweedy. “Nos pareció divertido.” Son once canciones en poco más de treinta minutos, mucho más rockeras que en sus anteriores producciones; y también mucho más raras y arriesgadas, bien lejos del alt.country y cerca de sonidos distorsionados que recuerdan tanto a Captain Beefheart (como en el instrumental “EKG”) como a My Bloody Valentine. Aunque es difícil de definir al disco, porque cada canción es diferente: “Random Name Generator” es glam rock a ritmo poderoso y “The Joke Explained” es stoner rock y “Magnetized” es una canción delicada y flotante, cierre perfecto. Apurarse que no estará mucho más tiempo gratis; por ahora también se puede escuchar en modo streaming en YouTube.

Para bien

Paloma Del Cerro es una banda liderada por la joven Paloma Kippes –completan la formación Grod Morel, Ezequiel Luka, Migma y Lucas Penayo– que en su segundo disco aggiornan coplas tradicionales con elemento digitales, en un trabajo atravesado por el misticismo latinoamericano de los pueblos originarios. Ellos lo definen como “música de raíces fusionada con respeto por músicos de este siglo”. Con instrumentos que van desde el birimbao hasta el tambur turco y la participación de Miss Bolivia en “Para todas las mamitas del mundo”, la voz de Paloma Kippes sobrevuela canciones que hablan de la tierra, la celebración, el contacto chamánico con la naturaleza y la energía. Se puede escuchar en palomadelcerro.bandcamp.com/

DVD

El Hobbit 3

“La batalla de los cinco ejércitos”: tal es el título de la tercera y última parte de la estiradísima precuela de la trilogía de El señor de los Anillos, que J. R. R. Tolkien escribió efectivamente antes que esta pero que Peter Jackson ya había convertido en sus siguientes incursiones en la Tierra Media en un éxito universal. Y con esta película final pasa un poco lo mismo que con las dos anteriores: que la sorpresa ya se agotó y sin embargo, si uno la aborda sin las expectativas de los épicos films iniciales, más como una miniserie –a lo, digamos, Game of Thrones–, con sus reiteraciones y tiempos muertos, la cosa funciona. La gran amenaza del capítulo dos de la saga, el dragón Smaug, es eliminada apenas empieza, y ahora nos encontramos con que los muchachos bajitos deben hacer frente a las legiones de orcos enviados por Sauron, el Señor Oscuro (gran cameo despedida de Christopher Lee, que en paz descanse) al ataque de la Montaña Solitaria, y con Bilbo Bolsón peleando por su vida entre cinco grandes ejércitos en guerra. Ahí están, otra vez, Martin Freeman, la bella elfa Evangeline Lilly, Cate Blanchett y muchos otros. La edición en dvd incluye, a modo de extra, la tercera parte del documental “Nueva Zelanda: Hogar de la Tierra Media”.

Samurai X: Kioto en llamas

Tras los acontecimientos relatados en la intensa Samurai X (que, sin pasar por los cines, fue editada en dvd un par de años atrás) su protagonista, Kenshin Himura vive retirado, fiel a su juramento de no volver a empuñar la espada. Pero no hay reposo para los guerreros, y su retiro se verá interrumpido por la aparición de Makoto Shishio, un ex asesino, como Kenshin, que fue traicionado, y a quien se dio por muerto en medio del fuego. Makoto ha reunido a sus guerreros con el objetivo de derrocar al nuevo gobierno. Contra sus más firmes propósitos, Kenshin acepta ir a Kyoto para ayudar a evitar que su país vuelva a caer en una guerra civil. Tal la premisa argumental del film de Keishi Ohtomo; básicamente un pretexto sofisticado para el festival de artes marciales y patadas voladoras que prueba que en el cine oriental sigue perfectamente vivo.

CINE

Mia madre

En su tercera película en colaboración con Nanni Moretti (después de El caimán y Habemus Papam), la extraordinaria Margherita Buy encarna a Margherita, una directora de cine que está realizando una película protagonizada por un famoso, e insoportable, actor estadounidense de origen italiano (John Turturro). Tiene que enfrentarse a los cuestionamientos de su compromiso como artista y a las angustias de su vida privada: durante el rodaje, su madre se encuentra hospitalizada y su hija atraviesa varias crisis propias de la adolescencia. Su hermano (el propio Moretti), como de costumbre, es irreprochable... A apenas tres meses de competir en Cannes por la Palma de Oro, el director de Caro diario y Aprile vuelve a abordar un tema complicado como es la pérdida –esta vez de un padre, en una suerte de reverso de La habitación del hijo– pero volcando su alter ego en una actriz. Otra obra maestra del artista más político del cine italiano contemporáneo, con la potencia de sus films más conmovedores y una brutal reflexión sobre el paso del tiempo.

La imagen perdida

Nueva distribuidora (996films), nueva sala (Filmoteca Metropolitana: cuatrocientas butacas destinadas a films de difícil acceso al público) y un estreno comercial que, aunque limitado, es el primero en Buenos Aires de un autor, el documentalista camboyano Rithy Panh –el mismo de la extraordinaria S21: la máquina de matar del Khmer Rouge– cuya obra estaba restringida al circuito festivalero. La imagen perdida es de hecho la ganadora de Un certain regard (Cannes) 2013 y estuvo nominada al Oscar el año siguiente, y no es otra cosa que la adaptación de secciones autobiográficas del libro del propio cineastas, publicado en 2013, La eliminación (Anagrama). La historia es representada mediante figuras de arcilla superpuestas en la narración.

Todos los miércoles de agosto a las 20, en la Filmoteca Metropolitana, Centro Cultural Caras y Caretas, Sarmiento 2037.

TELEVISION

The White Queen

Mientras se convierte en una de las grandes revelaciones del cine de este año como coprotagonista de Misión: Imposible. Nación secreta la sueca Rebecca Ferguson llega también a la televisión como protagonista de esta notable serie británica. Escrita por la guionista Emma Frost –que adaptó la serie de libros de Philippa Gregory– The White Queen se centra en la Guerra de las Dos Rosas y las mujeres atrapadas en el conflicto por el trono. El argumento arranca en 1464, con el país en guerra desde hace nueve años, debido al enfrentamiento (civil) entre la casa York (cuyo emblema es una rosa blanca) y los Lancaster (rosa roja), quienes compiten por el trono de Inglaterra. La primera está comandada por el joven Eduardo IV de Inglaterra, coronado rey con la ayuda de su poderoso primo Richard Neville, tras derrotar a las fuerzas de los Lancaster. Pero cuando Eduardo conoce a la joven Elizabeth Woodville, queda obnubilado y la desposa, convirtiéndola en la titular Reina Blanca. No faltarán quienes quieran arrancarlos del trono.

La sala

La señal del Ministerio de Educación de la Nación presenta una nueva producción original que tiene como principal protagonista a la música de diferentes bandas y artistas de nuestro país, casi todas pertenecientes a las generaciones de artistas más jóvenes de cada provincia. Serán trece capítulos destinados a dar cuenta de “el cancionero” argentino de la década: el primer episodio está consagrado a los formoseños Guauchos, Premio Gardel 2014 a “Mejor Album Nuevo Artista Folklore” por su Pago, en el que se fusionan zambas, chacareras y guaranias con rock y pop; y al trío punk-blues del Gran Buenos Aires Oeste, Las Diferencias. Le seguirán la mendocina Mariana Päraway y el sexteto Mi Amigo Invencible; los porteños Los antiguos y los platenses Norma, los blues latinos de Los espíritus; y, entre muchos otros, Amor Elefante (de Banfield), y los sanjuaninos post-rockers Ex dealer; Alerta Pachuca y Luciana Tagliapietra; 34 puñaladas; y Acorazado Potemkin.

Los jueves a las 20 (repite a las 3 y a las 14), por Encuentro

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.