Domingo, 13 de diciembre de 2015 | Hoy
INEVITABLES
Carlos Casella, Mayra Bonard, Ana Frenkel, María Ucedo y Gabriela Barberio son los integrantes originales del mítico grupo de danza teatro El Descueve, que para celebrar los 25 años de su fundación este año repusieron su obra emblemática: Todos contentos. La pieza hizo funciones, esta vez interpretada por un elenco de destacados jóvenes bailarines que vienen de realizar más que interesantes piezas en el off, seleccionados por la Bienal de Arte Joven: Pablo Lugones, Milva Leonardi, Romina Alaniz, Martina Bakst, Micaela Ghioldi, Cristina Vega, Delfina Thiel, Paula Palomo. Esta nueva versión cuenta con la puesta en escena de Mayra Bonard. Hoy se despiden.
Domingo a las 18 y 21, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 150.
Ultima función de la obra de Mauricio Kartun. Una relectura político teatral del Génesis, de aquel “conflicto patronal de origen” entre Abel, Caín y Dios. Para esta puesta Kartun reunió a un experimentado elenco integrado por Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Claudio Rissi. Maestro de dramaturgos, reconocido en el mundo por su obra, Kartun continúa en este nuevo texto la línea iniciada con el tríptico El niño argentino, Ala de criados y Salomé de chacra. En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y su versión conurbana del mito. Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris. Hermanos a los bifes compartiendo ese terreno, su edén berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade. Y Tatita, siempre ausente, que regresa sorpresivamente ese domingo melancólico.
Domingo a las 20, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Entradas: $100.
Todos los discos solistas de Alfonso Barbieri tienen títulos particularmente largos y surrealistas, y este, el cuarto de su cosecha, no es la excepción. Su nombre completo es Tontos enanos amarillos matando osos, pero la frase absurda en realidad esconde un Te amo que se puede formar destacando la primer letra de cada palabra. Un título —escondido, eso sí— un tanto más breve y preciso, y que responde a la temática de un trabajo que incluye catorce canciones de amor, realizadas cada una de ellas en colaboración con otro artista. Alfonso pone la música, y la letra y a veces incluso las melodías quedan a cargo de un auténtico seleccionado del rock porteño, entre los que se figuran Palo Pandolfo, Adrián Dargelos, Lucas Martí, Pablo Dacal, Axel Krigier y María Ezquiaga, entre tantos otros. No falta Sol Pereyra, con la que Barbieri formó Los Cocineros e incluso un recitado nada menos que a cargo de Arnaldo Antunes, invitado de lujo. Pero la gran sorpresa del disco es “Mejor cuando estoy con vos”, junto a Lisandro Aristimuño, que homenajea el sonido de la época de oro de Charly García. Barbieri promete un segundo volumen de colaboraciones, para el que anticipa la participación de Joselo Rangel y Natalia Lafourcade. Mientras tanto, este primer disco se puede escuchar desde comienzos de mes en YouTube o bajarse en alfonsobarbieri.bandcamp.com
Ademas de ser guitarrista de Les Inestables y tecladista de Maxi Trusso, el platense Gastón Massenzio acaba de editar su tercer disco en una carrera solista que comenzó cinco años atrás con la edición de un tributo a Elliott Smith. Sucesor de Lapsus (2013) y Otra luz (2014), los nueve temas de La presencia tienen producción de Lucy Patané e invitados como Fernando Kabusacki, Pol Nada, Ania y Mene Savasta. El arte de tapa corre por cuenta de Luh Roldán, y el álbum se puede escuchar en gastonmassenzio.bandcamp.com
Las fichas estaban puestas para que esta remake fuera un desastre, a pesar de que está producida por Sam Raimi. Y sin embargo no, tiene lo suyo. No está a la altura de la película que estrenó Tobe Hooper en 1982, claro, y que —según la leyenda y la trivia— en realidad terminó de dirigir su productor Steven Spielberg imprimiéndole su sello a todo el asunto, en especial en las escenas que presentan la tenebrosa familiaridad de la vida suburbana, el barrio americano soleado y apacible que oculta en sus cimientos una oscuridad insondable. En esta nueva versión los padres de familia interpretados por Sam Rockwell y Rosemarie DeWitt (United States of Tara) le aportan algo de cinismo y suciedad y modernidad a su manera; son víctimas de la crisis, del desempleo, de la burbuja inmobiliaria que reventó, y otros males recientes de la economía estadounidense. Ese es el contexto; después todo se convierte en una versión algo devaluada de la historia de fantasmas que ya conocemos, con niñita inocente atrapada por los fantasmas de la casa con pasado, pero así y todo asusta un poco, gracias a la mano sensible de Gil Kenan, autor de la buena película animada Monster House. El que no la haya visto en cines –donde duró un suspiro—, la tiene a mano ahora en los kioscos y los pocos videoclubes que sobreviven, como espectros de otra época.
Mathias (el gran Kevin Kline) es un neoyorkino económicamente quebrado, como hay tantos; sin embargo, y por eso mismo, habrá de hacer un viaje a París con el objeto de vender el lujoso departamento que acaba de heredar de su padre, con quien no tenía ningún contacto. Al llegar a la Ciudad Luz, descubre que una señora mayor, Mathilde, vive en su propiedad junto con su hija y que, según la ley francesa, no podrá disponer del piso hasta que la anciana (que no es cualquiera, sino la extraordinaria Maggie Smith) fallezca. También actúa Kristin Scott Thomas, y casi no hay malos actores en esta película dirigida por Israel Horovitz, que también pasó por los cines pero tan brevemente que fue como si no lo hubiera hecho.
Como parte del ciclo “Melómano: la música en el cine”, organizado por el programa Esperando los bises de Radio Colmena, se podrá ver este film de 2013, que pasó por el Bafici el año pasado, y que se propone retratar la trastienda del tour más importante de The National. La banda se consolidó gracias a una gira de mediano perfil y la participación en la campaña electoral de Barack Obama, colándose en los charts y pavimentando con la popularidad adquirida en este proceso, que los consagró en 2010. El cantante Matt Berninger convocó a su hermano Tom para que los acompañara en una porción de la gira y documentar lo que ocurría alrededor: el resultado de esa experiencia es esta película, en que la narrativa tradicional del egénero se borronea y se pierde la división entre lo real y lo imaginario, quedando más cerca de This Spinal Tap que del film de Leonard Cohen I Am Your Man. En otras palabras, una auténtica anomalía, imperdible para los fans de la banda y para todos aquellos que tienen hermanos. Antes de empezar la proyección, habrá una charla introductoria sobre el universo conceptual de la banda, sus canciones y su historia.
Hoy a las 19.30, en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.
El notable documental de Germán Kral recupera a través de las figuras de María Nieves y Juan Carlos Copes la historia de una de las parejas de baile más brillantes que haya conocido el tango argentino. La cámara nos conduce por los recuerdos de ambos pero en especial el de ella, que aceptó dejarse entrevistar, y cuenta tanto los mejores momentos que compartió con su socio y amante, como sus arrepentimientos. Copes, por su parte, y con cierta arrogancia y hasta amargura, confirma algunos de los testimonios de ella y contradice otros, creando un contrapunto y una tensión interesantes, mientras se intercalan números de baile interpretados por una generación mucho más joven de seguidores de Copes y Nieves. Producida por Wim Wenders, la película llega a su estreno comercial tras un interesante recorrido festivalero.
Está disponible desde hace poco más de una semana en la plataforma Netflix este especial de fin de año, rareza musical escrita y dirigida por Sofia Coppola y protagonizada por Bill Murray, corpotagonista del recordado Perdidos en Tokio. El episodio entero está ambientado en el hotel Carlyle; allí Murray observa por la ventana la ciudad que ha quedado paralizada por la tormenta de nieve y espera a que esta amaine. Su misión inmediata: llevar adelante con éxito una presentación navideña, preparada por su productora (Amy Poehler), que debería verse en todo el globo, y debería contar con la participación de George Clooney, entre otras estrellas invitadas. Murray hará lo posible por hacer soportable una inexorablemente accidentada velada, interpretando clásicos del cancionero navideño, al que le pondrán su aporte, entre otros, Miley Cyrus, con una versión de “Noche de paz”, David Johansen (ex New York Dolls) y la banda francesa Phoenix, cuyo líder es, nada casualmente, Thomas Mars, pareja de Coppola. Entre un musical y otro aparecerán grandes comediantes como Chris Rock y Maya Rudolph.
Por Netflix.
Ya está bastante avanzada esta quinta temporada de American Horror Story, pero nunca es tarde para recomendarla, en especial para aquellos que puedan con toda razón haberse aburrido un poco con la anterior. Esta vez ya no está Jessica Lange, por primera vez, lo cual es decepcionante, pero sigue ahí Kathy Bates y Angela Bassett poniéndole onda a la que es fundamentalmente una sensual y sangrienta historia de vampiros, con Lady Gaga como uno de los monstruos no–muertos, anfitriones de un viejo y estilizado hotel de Los Angeles. Aunque no tiene la precisión y el ingenio de las dos primeras temporadas, hay acá un desarrollo visual sorprendente, que da lugar a escenas muy sugestivas. El reparto incluye a la gran Sarah Paulson, Wes Bentley, Matt Bomer, Chloë Sevigny, Denis O’Hare, Cheyenne Jackson, Evan Peters, y Finn Wittrock.
Jueves a las 22, por Fox.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.