radar

Domingo, 4 de septiembre de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Cuatro Mil Caracteres

Comienza la tercera edición del ciclo de piezas breves curado por los directores Juan Crespo y Rubén Sabadini. Este ciclo viene trabajando con la impronta de poner en escena los textos que en su origen fueron escritos para la publicación Llegás a Buenos Aires. El proyecto comenzó cuando un grupo de dramaturgos se entregaron a la confección de una pequeña pieza teatral ajustada a una restricción de espacio: una obra inédita y completa en cuatro mil caracteres. Las obras que se vienen presentando desde principio de año son el resultado del diálogo entre estos textos y los directores que aportan su mirada para materializar la potencialidad de estas pequeñas máquinas dramáticas. Esta edición cuenta con textos de Diego Faturos, Santiago Gobernori y Pablo Iglesias.

Viernes a las 22.30, en Teatro Vera Vera, Vera 108. Entrada: $ 120

The Gauchos Americanos

La obra de Julián Mesri aborda con ironía el tema de la hibridación cultural y de la cacofonía de lenguas, ideas políticas y voces que conforman el continente americano. En The Gauchos Americanos las palabras se convierten en música y facones que representan naciones, historias, conflictos e identidades. La obra es un explosivo cocktail de dialectos e idiomas: el gauchesco, el lunfardo, el castellano, el spanglish y el mejicano. La diversidad linguística como medio para tratar de entender y agrietar las fronteras reales y simbólicas entre Latinoamerica y los Estados Unidos. The Gauchos Americanos comenzó a gestarse, como pieza, en una de las ediciones de Panorama Sur que, desde hace años, organizan y realizan Alejandro Tantanian y Cynthia Edul.

Lunes a las 21, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $180

MUSICA

Quiero Creedence

Cinco años atrás, a Juan Manuel Caipo –líder de la banda californiana Big Data– se le ocurrió la idea de hacer un homenaje a Creedence con acento latino. O, mas precisamente, mexicano: los dueños de los derechos de las canciones –el sello Fantasy– habia tomado nota de que los fanáticos online del grupo eran mayormente de esa nacionalidad. El resultado es un disco en el que las canciones se defienden solas, integrado mayormente por grupos con aliento chicano que trabajan en los Estados Unidos, empezando por Los Lobos (“Bootleg”) hasta llegar a los anfitriones Big Data, pasando por Ozomatli o Los Lonely Boys. Como cameos no mexicanos del lote aparecen Enrique Bunbury (traduciendo “Corre por la jungla”), Andrés Calamaro (respetando el original de “Long as I can see the light”) y Los Enanitos Verdes (usando los dos idiomas para “Travellin’ Band”). También hay invitados de lujo, como el hijo de Santana, Salvador, acompañado por Juanes, y Billy Gibbons (ZZ Top) en dúo con la cantante de Santa Cecilia. Pero las indudables estrellas mayores son dos mitos mexicanos, como el recientemente fallecido Juan Gabriel traduciendo “Have you ever seen the rain?” como “Gracias al sol”, y El Tri a cargo de la gran perla del disco, una traducción de “Proud Mary” convertida en un himno de los mojados, cuyo estribillo repite: “Rollin’, rollin’ en el río”.

Ayer es siempre

Después de Improvisaciones (1996) y Semitas (2007), este tercer disco de dúo de folklore instrumental integrado por el guitarrista Juan Falú y el vientista Marcelo Moguilevsky responde al despliegue que mejor le sienta: el registro en vivo de versiones libres. “Los tres discos expresan de alguna forma el almanaque de nuestra amistad”, señala Falú, autor del tema que titula el álbum, dedicado a su hermano desaparecido. Ayer es siempre incluye versiones de Leguizamón-Castilla, Ramón Ayala y los hermanos Díaz, entre otros.

ONLINE

La campeona de Bronce

La plataforma de video a demanda Qubit acaba de ingresar en su listado de títulos esta comedia indie (debutó el año pasado en la Meca de Sundance) que tiene como personaje principal a una ex medallista olímpica encarnada con cómica exuberancia por la rubia Melissa Rauch, una de las figuras centrales de la serie The Big Bang Theory. Cínica al límite de lo extenuante, chabacana y malhablada, Hope (así se llama, irónicamente: Esperanza) pasa sus días robándole plata a su papá y disfrutando del poco prestigio que le queda en su pequeño pueblo natal, hasta que la aparición de otra joven promesa de la gimnasia la pone en el camino menos pensado, de vuelta en el ruedo de la competición de alto nivel. Lejos de las lecciones de vida, The Bronze, dirigida por el debutante Bryan Buckley, cumple y dignifica los derroteros de la comedia física y verbal, y no le hace asco a la incorrección política de varias tonalidades. Ideal para ver en pleno bajón post olímpico, aunque su protagonista diste sideralmente del ideal deportivo.

Parador Retiro

El documentalista Jorge Leandro Colás acaba de estrenar su tercer largometraje, Los pibes, que continúa investigando casos y cosas a partir de un estilo observacional y riguroso. Una simple búsqueda en YouTube permite encontrar, de manera gratuita, su notable debut, un registro de la vida cotidiana dentro del así llamado Parador Retiro, un galpón de chapa en el centro de la ciudad que suele albergar a una gran cantidad de personas sin techo, las 365 noches del año. La película se llevó el premio a Mejor Película Argentina en el Festival de Mar del Plata y resulta fácil comprender por qué: en su esfuerzo por reflejar el funcionamiento de una institución terminan triunfando la humanidad y la empatía.

CINE

Café Society

Como todos los años, Woody Allen regresa. Esta vez con la que quizás sea su mejor película en muchos años: melancólica, romántica en el mejor sentido de la palabra, de una gran belleza visual, la historia de amor entre dos jóvenes en la soleada California de los años 30, con el trasfondo de la industria de cine de Hollywood en su apogeo (y una segunda parte en Nueva York), confirma que el director de Annie Hall todavía tiene varios cartuchos efectivos para disparar. El reparto encabezado por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, iluminados como dos estrellas de cine de antaño, aunque a todo color, se completa con un impecable Steve Carell en el rol de un productor poderoso pero comprensivo, las tres puntas de un triángulo con la sensibilidad a flor de piel. Hay un par de sub-tramas que involucran a un grupo de gangsters y los consabidos chistes de “la cole” –además de la típica banda de sonido jazzística– pero lo que realmente importa aquí es la ansiedad amorosa y el sabor agridulce de los deseos nunca concretados.

Han Cine

La tercera edición del Festival de cine coreano en Buenos Aires (Cinemark Palermo, del 8 al 14 de septiembre) trae un puñado de películas recientes para todos los gustos: comedias, dramas, de acción, históricas y un par rubricadas por reconocidos autores, como Pieta, de Kim Ki-duk. La cereza de la torta es la proyección en pantalla grande de Snowpiercer, la coproducción dirigida por el genial Bong Joon-ho (el director de The Host) que, por desavenencias legales, no se había podido exhibir con anterioridad en el país. Basada en el comic francés “Le Transperceneige”, se trata de un violento y post apocalíptico viaje en tren con la participación de Ed Harris, Chris Evans, Tilda Swinton y el gran actor coreano Song Kang-ho.

TV

Alienígenas ancestrales

No hay mito moderno más recurrente y expansivo que el de los objetos voladores no identificados, que de poseer un origen misterioso mutaron en sinónimode seres llegado de los confines más alejados del universo. La señal History Channel está emitiendo episodios estreno del programa conducido por el ufólogo suizo de origen griego Giorgio A. Tsoukalos (de particular y llamativa cabellera), centrados en la investigación de los rastros y señales más antiguos que pueden llegar a relacionarse con esos particulares visitantes del espacio. Las pistas de Nazca, las pirámides egipcias, los vikingos como raza extraterrestre, la ayuda alienígena al Tercer Reich, las civilizaciones perdidas de Venus y hasta Einstein transformado en simpático E.T. son algunos de los tópicos tratados en esta serie ¿documental? que puede convocar tanto a la extrañeza como a la ironía más desembozada. Dislate absoluto para algunos, creer o reventar para otros.

Lunes a las 22, en History Channel.

The Voice

Roberto Galán la tenía clara: Si lo sabe cante nunca pasará de moda. La señal de cable Sony acaba de poner el aire la primera entrega de la undécima temporada del más glamoroso de los shows de canto con jurados. En esta nueva etapa de The Voice se han incorporado dos pesos pesados del pop contemporáneo al comité de jueces: las cantantes Miley Cyrus y Alicia Keys, que se suman así a los números fijos masculinos, Blake Shelton y Adam Levine, a la hora de sopesar talentos y apretar o no los inefables botoncitos rojos. Democratización del juicio mediante, el telespectador también puede votar a través de la app del programa.

Jueves a las 21, en Canal Sony.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.