Domingo, 4 de septiembre de 2016 | Hoy
VALE DECIR
En aras de explorar la comunicación no verbal, el fotógrafo canadiense Dylan Hamm –con residencia en Vancouver– recientemente compuso Naked Faces, serie visual donde, buscando desnudar los ínfimos gestos que modifican el modo en que las personas se expresan involuntariamente, registra el rostro de hombres y mujeres en dos situaciones: con pilcha y sin ella. “El propósito de este proyecto es demostrar las diferencias entre las expresiones faciales al estar vestidos y desvestidos, y capturar evidencia física de cómo algo tan simple como quitarse la ropa puede tener claro, aunque sutil impacto en los movimientos de la cara”, esgrime el muchacho que, a juzgar por los resultados, logra su cometido. Porque, aunque cada reacción es distinta, no falta –con perdón de la iteración– reacción: sean leves rubores o sonrisas tímidas, ojos en estado de alerta o respiración contenida, los gestos congelados son susceptibles de ser observados por el atento interlocutor, permitiendo interpretar cuál es el grado de confort y confianza de los desabrigados modelos. “Como artista, estas fotografías no implican la culminación de una pregunta; en cambio, se han convertido para mí en una investigación que continúa. Y que ha planteado nuevos interrogantes sobre los estereotipos de género, el subconsciente y la manera en que cambiamos imperceptiblemente para nosotros mismos, perceptiblemente para los demás”, cierra el joven, atento y empilchado Hamm.
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